¡Alerta! Defensa de Alex Saab enfrenta nueva arremetida contra su estatus diplomático

0

El equipo presentó su oposición a la moción del Departamento de Justicia para que se desestime el recurso interpuesto en abril de 2021 en el undécimo circuito de Georgia. Foto Inteernet

VEA / Ildegar Gil

El equipo de defensa del diplomático venezolano Alex Saab, presentó su oposición a la moción del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) que busca se desestime el recurso interpuesto en abril de 2021 en el Undécimo Circuito de Georgia en exigencia al reconocimiento de la inmunidad diplomática del Enviado Especial de Venezuela, señala nota dirigida a Diario VEA por el portal Fuser News.

La acción tuvo lugar este jueves 9 de diciembre informó a este medio la abogada venezolana, Indhiriana Parada, integrante del colectivo voluntario que desde Venezuela promueve la liberación del diplomático secuestrado en Estados Unidos desde el 16 de octubre, luego de que bajo la misma condición de plagio estuviese en Cabo Verde desde junio de 2020.

De acuerdo a Fuser News, los abogados en EEUU denunciaron «que esta moción de la Fiscalía estadounidense es simplemente un esfuerzo para ganar tiempo”, así como para mantener al funcionario venezolano en prisión ilegal “en violación de las obligaciones internacionales de Estados Unidos, según la Convención de Viena y la legislación interna”.

“El DOJ sostiene que el recurso del Sr. Saab es ‘irrelevante’, porque ahora está en Estados Unidos, pero esto no tiene sentido. La doctrina legal de cuestiones irrelevantes (mootness) se aplica cuando un tribunal no puede ofrecerle a la parte que ha interpuesto el recurso el amparo que busca; se ha pedido al Undécimo Circuito que defienda la reclamación de inmunidad diplomática del Sr. Saab, lo cual todavía puede hacer”, señalan.

En entrevista a Telesur, la abogada Nacy Hollander declaró que el estatus del raptado impedirá que se consuman las acciones planificadas en su contra.

En entrevista a Diario VEA, Parada precisó que en enero del año 2002, la Corte de Apelaciones de Georgia deberá decidir en torno a la aceptación o no del estatus diplomático de Saab. De ser así, “todo el proceso terminaría, concluiría y vendría la liberación de nuestro diplomático”, subrayó en ese entonces.

Alex Saab vivió el primer secuestro en junio de 2020, cuando para abastecer de gasolina a la aeronave que lo trasladaba a Irán (en busca de alimentos y medicinas para Venezuela) como Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, debió aterrizar en Cabo Verde. Allí, de manera ilegal, fue aprehendido.

El segundo atropello contra su jerarquía diplomática ocurrió el reciente 16 de octubre. Ese día, el gobierno de la excolonia portuguesa cedió definitivamente ante las presiones de Washington, que desde el primer momento solicitaba su ilegal extradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!