AN aprueba acuerdo para solicitar liberación de patentes de vacunas contra el Covid- 19

0

La solicitud será enviada a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamerica de la Salud. Foto @asamblea_ven

VEA / Yonaski Moreno

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el Acuerdo de Solicitud ante los organismos internacionales de salud para la liberación de patentes y mecanismos de adquisición de tratamientos contra la covid-19. En tal sentido, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, designó una Comisión Especial dirigida por el diputado Ricardo Sánchez para dar seguimiento al cumplimiento de este acuerdo.

El documento suscrito establece las siguientes disposiciones:

  1. Exhortar a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud a facilitar y acelerar los mecanismos de adquisición de vacunas, insumos y equipos para el tratamiento del Covid- 19 de forma equitativa para los diversos países del mundo y en especial para Venezuela.
  2. Solicitar a la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud realizar gestiones conducentes al levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra nuestro pueblo, con el objeto de hacer uso de los recursos soberanos de la República Bolivariana de Venezuela para la adquisidor de vacunas e insumos contra el Covid- 19 en el mercado internacional.
  3. Condenar la acción de países como Estados Unidos de América que se ha valido de sus condiciones económicas para monopolizar la demanda de vacunas e insumos para el Covid- 19 atentando contra el derecho humano y el derecho internacional.
  4. Promover la liberación y compartir las patentes registradas de vacuna de Covid- 19 como un hecho democratizador del derecho de los pueblos a su salud.
  5. Hacer entrega del presente acuerdo al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores para su posterior entrega a los organismos internacionales de la salud.

Durante el debate, el diputado opositor José Gregorio Correa valoró que el Parlamento Nacional presente ante Venezuela y el mundo un acuerdo de solidaridad conjunto para solicitar a los diversos organismos y empresas internacionales que compartan las licencias de sus vacunas para el Covid- 19, resaltando que la salud y el tema del coronavirus no puede ser politizado.

«Es importante que esta cámara se presente ante Venezuela y ante el mundo que nosotros tenemos una coincidencia, que la salud es una sola y que la salud es de interés de los venezolanos y que no puede ser objeto de política», indicó.

Por su parte, el diputado Ricardo Sánchez, designado como presidente de la Comisión Especial que dará seguimiento al cumplimiento de este acuerdo, coincidió en que la salud no debe politizarse, pero lamentó que manejo de la pandemia se ha visto politizado, particularmente en la distribución de las vacunas.

«El manejo de la pandemia a nivel internacional y particularmente el tema de la distribución de las vacunas está intoxicado por la visión política de algunos países y la visión económica de las grandes trasnacionales del sector medicamentos».

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, condenó que las grandes farmacéuticas del mundo asuman la pandemia de Covid- 19 como una oportunidad para continuar lucrando.

«Si hay algo deleznable en la historia de la humanidad es la utilización del dolor humano, de la enfermedad como una mercancía, y esa es precisamente la posición que de manera permanente manejan los grandes consorcios farmacéuticos del planeta que no paran en consideran, en esta oportunidad la pandemia que ha puesto en vilo a la humanidad entera y no hacen otra cosa que considerarlo una mercancía y una oportunidad para seguir haciendo negocios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!