AN conmemoró Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello
La victoria de Puerto Cabello permitió seguir con éxito la Campaña del Sur, proceso de independencia de los pueblos hermanos de América. Foto AN
VEA / Asamblea Nacional
Durante la sesión solemne realizada este miércoles en el Teatro Municipal de Puerto Cabello, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo para conmemorar los 200 años de la “Toma de Puerto Cabello», ocurrida el 8 de noviembre de 1823, y que selló la Independencia de Venezuela.
La diputada Dorángel Peraza (PSUV/Carabobo), al presentar el acuerdo, destacó el valor histórico de Puerto Cabello, tierra heroica que representa el espíritu de lucha y símbolo de resistencia, que hoy reivindica la transformación estructural de la ciudad porteña.
«El acontecimiento que hoy nos reúne, además de constituir una victoria militar, representa un símbolo de autodeterminación y la voluntad del pueblo venezolano de luchar por la libertad. Somos los herederos de la gesta libertaria, que está en las comunidades y en el rostro de la gente que se reivindica por su patria diariamente», agregó la parlamentaria.
El acuerdo considera que el 8 de noviembre de 1823 ocurrió la Toma del Castillo de Puerto Cabello, que significó el hecho militar contra el último bastión del imperio español y que constituyó la derrota del ejército realista más poderoso de la época.
También se rememora la acción donde participaron más de 1.500 soldados del ejército patriota, organizados en batallones Granaderos, Anzoátegui, Boyacá y un escuadrón de caballería de húsares, que iniciaron la noche del 23 de septiembre la toma de Puerto Cabello, obligando al brigadier español, Sebastián de la Calzada, a salir de la ciudad.
La victoria de Puerto Cabello permitió seguir con éxito la Campaña del Sur, proceso de independencia de los pueblos hermanos de América, iniciando por Colombia, Quito, Perú, Bolivia y cumplir el sueño de integración del Libertador Simón Bolívar, para enfrentar a las fuerzas hegemónicas con pretensiones de vulnerar la soberanía y derechos de los pueblos.
El documento resalta que en esta etapa bicentenaria, el espíritu de lucha contra los factores hegemónicos aún permanece latente, librándose batallas no como la de aquellos tiempos de independencia, sino de otra índole, pero cuyo fin sigue siendo el mismo: El de combatir el dominio indiscriminado, injusto y bárbaro del neoimperialismo.
Finalmente, con el documento se acuerda conmemorar junto al pueblo venezolano, el Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, como uno de los sucesos históricos con mayor relevancia para la historia venezolana, y estudiar la propuesta de declarar día festivo el 8 de noviembre, por ser el momento decisivo de la independencia total de Venezuela de la corona española.