VEA / Yuleidys Hernández Toledo

De manera unánime la Asamblea Nacional, AN, designó este jueves 15 de junio la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales que tendrá la tarea de conformar el Comité de Postulaciones que elegirá a la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, CNE, tras la renuncia, dada a conocer al Parlamento el miércoles 14 de junio, de ocho (8) rectores principales y suplentes del ente comicial.

En sesión ordinaria de este jueves 15 de junio, el presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez, propuso que la instancia esté presidida por Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, quien ya ejerció este rol en 2021 cuando se designó a los actuales integrantes del Poder Electoral.

Lo acompañarán en esta tarea otros 10 parlamentarios y parlamentarias:  Desiré Santos Amaral, José Gregorio Correa, Nosliw Rodríguez, Cilia Flores, Didalco Bolívar, José Villarroel, Luis Augusto Romero, Ricardo Sánchez, Miguel Salazar y Gloria Castillo.

Salvo Ricardo Sánchez y Gloria Castillo, los otros ocho (8) integrantes conformaron la Comisión Preliminar de 2021.

En total el Comité de Postulaciones lo conforman 21 personas de acuerdo con la Ley Orgánica del Proceso Electoral en su artículo 19. Las otras 10 deben ser postuladas por otros sectores de la sociedad venezolana.

«Primero se nombran 11 diputados y luego esa comisión preliminar establece un proceso para que de la sociedad civil y de la Facultades de Derechos de las universidades venezolanas se conforme el Comité de Postulaciones electorales que es el que recibe las credenciales de los candidatos a rectores, ese es el proceso que inicia hoy», explicó Rodríguez.

La decisión de la conformación de la Comisión se acordó luego de que el diputado Francisco Ameliach realizara la presentación de la Aceptación de la renuncia de los Rectores Principales y Suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la AN y designación de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales.

En su intervención Rodríguez señaló que en Venezuela en tiempos de la Revolución Bolivariana se han realizado 29 elecciones en 23 años y no ha existido ni una vez alguna situación irregular con los resultados.

Además alertó «no faltarán los que quieren aprovecharse de los buenos demócratas». En ese marco indicó que es con votos y la participación de ciudadanos y ciudadanas que se eligen a los mandatarios, naciones, regionales y municipales de la Patria.

Más temprano, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, dio a conocer los nombres de los rectores principales y suplentes que renunciaron, entre ellos él. En total fueron ocho (8) funcionarios que presentaron su dimisión. Sus suplentes Gustavo Adolfo Vizcaíno y Saúl Bernal Peña. El rector principal Alexis Corredor Pérez y su dos suplentes Carlos Enrique Quintero Cuevas y Francisco Garcés. También renunciaron los suplentes de la exrectora principal Tania D’Amelio Cardiet. Ellos son Leonel Enrique Parica Hernández y Rafael Simón Chacón Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!