Comunidades y defensa del camino democrático
La autora es presidenta de Fundalatin.
Eugenia Russian
En este momento de crisis ecológica mundial, la población venezolana, tiene la oportunidad de abordar sus problemas con el aporte directo de las comunidades a través de sus diferentes proyectos comunales. Asumiendo la tarea común en defensa de los derechos humanos y los de la Madre Tierra. Aportes solidarios, para continuar el camino de transformación pacífico y democrático transitado. En un ejercicio de democracia directa, Venezuela eligió este domingo 21 de abril 4500 proyectos comunales en el proceso de Consulta Popular Nacional 2024, un hecho inédito que fortalece el espíritu democrático de nuestra Patria.
En la República Bolivariana de Venezuela, con aciertos y errores se transita una vía de construcción social con referencia a una Constitución aprobada popularmente en 1999, que reafirma los derechos humanos, la participación protagónica y corresponsabilidad que tiene el poder popular. Resulta una oportunidad para detener la peligrosa espiral de odio y lograr espacios de diálogo ético en unidad en la diversidad.
Desde esta perspectiva el teólogo José Comblin, afirma que las comunidades deben asumir fuertes desafíos. Pueden y deben actuar en la elevación de la “conciencia de los mismos pobres”. Nada se podrá hacer si los mismos pobres no se mueven, aunque ellos no tengan la fuerza suficiente para cambiar todo el sistema. Pero sin ellos no pasará nada.
Desde la Comunidad de Fundalatin felicitamos a todos los trabajadores y trabajadoras en su día y enviamos un mensaje fraterno para la cultura democrática liberadora necesaria. Una de las misiones más importantes es la formación de la conciencia ciudadana para el trabajo, la productividad y el desarrollo del trabajador, conciencia que no debe basarse sólo a informar sobre leyes y normas morales de comportamiento, lo cual es importante, pero no suficiente, para lograr un ciudadano y una ciudadana con plena conciencia ética.