Juan Manuel Cagigal

[email protected]

Venezuela acaba de realizar por primera vez una consulta de proyectos de las comunidades. Cada comunidad discutió qué proyectos de mejoramiento o necesidades de la comunidad debían ser acogidos y ejecutados de primeros. Y las comunidades votaron por sus proyectos, aprobaron de acuerdo al número de votos y ahora, se les entregarán a las comunidades los recursos de todo tipo para la ejecución. La comunidad será la ejecutora, supervisará la ejecución y certificará la realización. No hay pele. Muy difícil que se produzca corrupción pues el proyecto y su ejecución está a la vista de todos. De modo que deberá ser bien ejecutada.

Es una experiencia muy novedosa, donde la comunidad planifica el orden de sus necesidades, decide cuáles tienen prioridad y las ejecuta ella misma, todo bajo su control.

Millones de personas participaron en esa consulta, en el futuro,4.500 proyectos fueron aprobados y ahora, luego que bajen los recursos, las comunidades se ocuparán de su ejecución. A medida que las comunidades observen la utilidad y los beneficios, más personas participarán y en diferentes sectores de población tenderán a organizarse para beneficiarse de la experiencia. Es un ejercicio de la democracia participativa y protagónica establecida en nuestra constitución en los artículos 6, 62, 184 y muchos otros, y que venimos practicando desde 1999. Cuidemos que podamos seguir viviendo y desarrollando esta democracia participativa. Cerremos el paso a quienes, si tomaran el poder, acabarían con estas experiencias de vida democrática y participativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!