AN sancionó Ley Aprobatoria sobre las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono

La Enmienda de Kigali entró en vigor el 1 de enero de 2019. El origen de esa enmienda es resultado de la relación entre el deterioro de la capa de ozono y otra problemática global: el cambio climático. Foto Asamblea Nacional

VEA / Asamblea Nacional

Este jueves la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley Aprobatoria de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

De acuerdo a la propuesta, la más reciente de esta enmienda se aprobó en el marco de la XXVIII Reunión de las Partes (MOP28) celebrada en Kigali, Rwanda, en octubre de 2016, en virtud de la cual se procederá a la reducción de la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), que son poderosos gases de efecto invernadero que tienen un potencial de calentamiento atmosférico importante, lo cual conlleva a asumir nuevos retos en el marco del Protocolo de Montreal.

La Enmienda de Kigali entró en vigor el 1 de enero de 2019. El origen de esa enmienda es resultado de la relación entre el deterioro de la capa de ozono y otra problemática global: el cambio climático, definido como el incremento gradual de la temperatura de la Madre Tierra, conocido como calentamiento global, acompañado de una mayor frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos.

Estos efectos y su posible mitigación han sido tratados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1992, su Protocolo de Kioto (1997) y más recientemente el Acuerdo de París (2015). De las cinco enmiendas al Protocolo, Venezuela ha ratificado las cuatro primeras, quedando pendiente esta que sancionó la AN.

Es muy importante que la República Bolivariana de Venezuela suscriba la Enmienda de Kigali, en el marco de la defensa de los derechos de la Madre Tierra, la lucha contra el cambio climático, y el desarrollo del Objetivo Histórico 5 de la Ley Constitucional del Plan de la Patria.
Durante la sesión del miércoles pasado, cuando se aprobó este instrumento en primera discusión, el presidente de la Comisión Permanente de Ecosocialismo, diputado Ricardo Molina, habló de la importancia de esta enmienda.

Expresó que debió asumirse por el Estado venezolano en 2019, pero no se logró aunque el presidente de la República, Nicolás Maduro, es el rector de la política internacional de Venezuela. “No lo pudo asumir toda vez que requería la autorización de la AN; quienes estuvieron al frente de ésta impidieron la autorización para que nos pudiéramos adherir a la misma”, puntualizó.