¡Angustia! Denuncian asesinato de tres líderes indígenas en Perú

0

Comunidades originarias analizarán medidas concretas de autodefensa de los territorios. Foto Internet

VEA / Yonaski Moreno

La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI-SC), de Perú, denunció el asesinato de tres (3) líderes indígenas en el departamento de Huánuco y la vulneración de los derechos de las comunidades originarias.

“Las ORAU y ARPI-SC se pronuncian ante nuevos asesinatos de los pueblos asheninca y yanesha, en el Departamento de Huánuco”, escribió la organización a través de la cuenta Twitter @orau_oficial.

El mensaje lo acompañan con comunicado en el que rechazan “categóricamente la ola de violencia que se cierne sobre nuestros pueblos, causada por el avance de las actividades ilegales, potenciadas por proyectos de infraestructura sin sustento técnico y la corrupción estatal de autoridades encargadas de administrar justicia que asegura su impunidad”.

Asimismo, identificaron a las víctimas como Jesús Antaihua, de 43 años; su esposa Nusat Benavides, de 40 –pertenecientes a la comunidad cleyton-, y Gemerson Pizango de 46 años, de la población nativa Santa Teresa.

“Esto ocurrió el día 22 de marzo a las 10:00 pm en la provincia  Puerto Inca”, detalla el comunicado.

En un comunicado posterior, ORAU y ARPI-SC dieron a conocer que, junto con la federación Feconapia (a la que pertenecían los indígenas asesinados) se reunirán con sus bases los días 28 y 29 de abril para analizar y emprender medidas concretas de autodefensa de los territorios, reseñó Telesur en su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!