Aprobada en primera discusión proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación

El instrumento fortalece el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ampliando sus competencias y permitiendo la creación de indicadores de gestión que permitan tomar decisiones oportunas.

VEA/ Iralva Moreno A

Por mayoría calificada, fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN) la tarde de este martes, el proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango y Valor de Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

«Se declara aprobada en primera discusión el proyecto de ley de Reforma Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación y se remite a la comisión permanente de Educación, Ciencia, Tecnología y Educación a los fines de la elaboración del informe para su segunda discusión», señaló la primera vicepresidenta del parlamento, Iris Varela.

El parlamentario, Ricardo Sánchez, destacó en la plenaria que este instrumento legal plantea un mecanismo de apoyo a la innovación e invención popular así como la territorialización de la ciencia.

«Ese doctor pueblo, ese Luis Zambrano que esta a lo largo y ancho de su país, que están aportando con su idea, con su sabiduría, soluciones completas que permitan cristalizar soluciones tangibles para el pueblo venezolano son reconocidos y traídos por la reforma», dijo

Durante su intervención el parlamentario, José Oscar Villarroel resaltó que la ciencia y tecnología deben ir orientados bajo una perspectiva de «gestión social» pues en el instrumento «se habla de la gestión conjunta de todos los entes y actores sociales que manejan el conocimiento y esto permita sumar soluciones para las problemáticas de las comunidades».

Destacó además que este instrumento legal también resalta la incorporación de la mujer,  como elemento necesario para el reimpulso y visualización de la «mujer científica», a fin de garantizar que exista una labor conjunta con equidad de género.

«Garantizar que se visualice, se incorporen y esta sea plena y protagónica que permita el empoderamiento de la mujer y garantizar la equidad a todos los científicos del país», dijo.

Indicó que esta reforma contempla 36 artículos, de los cuales 14 son nuevos artículos reforzando el tema social y 12 artículos que son reformados para «seguir fortaleciendo el tema social de la ciencia». Asimismo, se fortalece el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ampliando sus competencias y permitiendo la creación de indicadores de gestión que permitan tomar decisiones oportunas.


Se crea también el sistema nacional de ciencia y tecnología e innovación, un órgano rector del sistema y cuatro subsistemas más a efectos de mejor control, seguimiento y ejecución de la gestión de la ciencia y tecnología.

«Un sistema de gobernanza que es donde se da formalidad al Concejo Presidencial Científico Tecnológico. Un subsistema de ejecución, un subsistema de financiamiento, aquí es necesario visualizar las estrategias del Estado. Subsistema de análisis, seguimiento y control que garantiza el fiel cumplimiento de las estrategias», dijo.

error: Este contenido está protegido !!