Asamblea Nacional condena asalto de bolsonaristas a poderes públicos en Brasil
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, denunció que cuando el fascismo pierde una elección recurre a acciones golpistas y de agresión. Foto internet
VEA / Yonaski Moreno
La Asamblea Nacional de Venezuela repudió las recientes acciones violentas protagonizadas este domingo 8 de enero por los seguidores del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contra los poderes públicos de Brasil.
«Queremos reportar y repudiar los hechos terribles de acción golpista y fascista en Brasil», expresó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, este lunes 9 de enero. Añadió que se trata de una «nueva expresión del fascismo que lamentablemente se ha hecho común en países de nuestro continente».
En rueda de prensa, denunció «resulta y ocurre que cuando la derecha pierde una elección, que cuando el fascismo pierde una elección (…) pues recurre a acciones golpistas, acciones de agresión, intentos de subvertir el orden constitucional».
Añadió que Venezuela ha sido testigo de las intenciones de subversión del orden constitucional, de no reconocer los resultados electorales cuando les resultan adversos, «de llamar a matar, llamar a quemar», por parte de la derecha extremista «y algo así de grave ha ocurrido en contra del gobierno legítimamente instaurado en la República Federativa de Brasil con un presidente electo por el voto del pueblo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva».
Acciones como estas ya se han visto en otros países, agregó, citando como ejemplo los casos de Bolivia, Perú, Honduras y Paraguay.
Este domingo 8 de enero bolsonaristas radicales irrumpieron en el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio de Planalto, sede de la presidencia.