Ascienden a capitán de la Milicia a Aristóbulo Istúriz

0

El ascenso lo recibió su esposa Dianora Martínez de Istúriz y su hija Rosarys Istúriz Martínez de las manos del mandatario nacional. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El profesor Aristóbulo Istúriz fue ascendido post mortem al grado de capitán de Milicia Nacional Bolivariana. El acto de ascenso lo lideró este miércoles 28 de abril el jefe de Estado, Nicolás Maduro, desde el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional, AN, donde líderes del Gobierno nacional, dirigentes revolucionarios y sociales le rinden honores en Capilla Ardiente al fallecido ministro del Poder Popular para la Educación.

Aristóbulo Istúriz en vida ejercía el cargo de primer teniente de la Milicia Nacional Bolivariana. El ascenso lo recibió su esposa  Dianora Martínez de Istúriz y su hija Rosarys Istúriz Martínez de las manos del mandatario nacional.

El jefe de Estado también entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase a Aristóbulo Istúriz. El reconocimiento lo recibieron en medio de los aplausos la esposa y la hija del hombre nacido en Curiepe, estado Miranda, en 1946.

También les fue entregada la réplica de la espada del Libertador General en Jefe Simón Bolívar para honrar el trabajo incansable que durante décadas desarrolló Istúriz a favor del pueblo venezolano.

Previamente, cerca de las 6:40 de la tarde realizaron los presidentes de los cinco Poderes Públicos y la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro la primera guardia de honor de la tarde para honrar a Istúriz.

Por el Poder Ejecutivo el Presidente de la República, Nicolás Maduros Moros; por el Poder Legislativo, Jorge Rodríguez; por el Poder Judicial, Magistrado Maikel Moreno; por el Poder Moral Republicano, Elvis Amoroso y por el Poder Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre.

En el acto, el padre Numa Molina ofició una misa en honor al reconocido educador. Los presentes también lo honraron con un minuto de intensos y fuertes aplausos.

El deceso de Istúriz lo dio a conocer este martes 27 de abril, casi al filo de la medianoche, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, empleando para ello su cuenta en la red digital Twitter.

La noticia conmocionó al país, el pueblo dirigentes revolucionarios, líderes sociales, políticos no han dejado de manifestar su dolor por quien en vida defendiera la lucha de los educadores y contribuyera al fortalecimiento de la Revolución Bolivariana.

Oriundo de Curiepe, estado Miranda, Istúriz es un político y profesor venezolano. Fue diputado del Congreso Nacional (ahora Asamblea Nacional) y alcalde del municipio Libertador de Caracas entre los años 1993 y 1996.

Durante el Gobierno del Comandante Eterno, Hugo Chávez, se desempeñó como ministro para la Educación. En las elecciones regionales de diciembre de 2012 resultó electo a gobernador del estado Anzoátegui.

En enero de 2016 Maduro lo designó  como vicepresidente de la República, cargo que ejerció durante un año. Seguidamente fue designado ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

En 2017 resultó electo como Constituyente. Desde la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, el 4 de agosto del mencionado año hasta 2018 se desempeñó como primer vicepresidente del órgano plenipotenciario.

El 4 de septiembre de 2018, Maduro designó a Aristóbulo Istúriz como ministro del Poder Popular para la Educación, cargó que ejerció hasta este 27 de abril cuando se conoció su deceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *