VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En el municipio de Buenos Aires, en el Cauca, se registró el asesinato del primer líder social colombiano en lo que va del año 2022. Se trató del integrante de la guardia indígena nasa Guillermo Chicana. El crimen ocurrió el pasado viernes 14 de enero. La información la dio a conocer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

«Los hechos sucedieron cuando un grupo de guardias indígenas se encontraban realizando labores de control territorial y fueron atacados por hombres armados», precisa Indepaz en su cuenta en la red social Twitter.

En los hechos resultó herido Fabián Camayo, quien es el actual coordinador del resguardo Las Delicias. 

Chicana se convirtió en el primer líder social colombiano asesinado en lo que va de 2022 y el número 1.287 desde la firma del Acuerdo de Paz en septiembre de 2016, recordó Indepaz. 

En 2021 en Colombia fueron asesinados 171 los líderes sociales y defensores de derechos humanos, de acuerdo con cifras de Indepaz.

En su informe mundial 2022, Human Rights Watch dio a conocer que en Colombia «más de 500 defensores de derechos humanos han sido asesinados desde 2016; ello convierte a Colombia en uno de los países con las estadísticas más elevadas de asesinatos de defensores a nivel mundial».

error: Este contenido está protegido !!