Así afecta el fenómeno El Niño a Venezuela: Maduro instala comisión presidencial para afrontar amenazas

0

«El Gobierno nacional está tomando medidas preventivas para cuidar todos los embalses del país y fuentes de agua», señaló el Presidente. Foto PP

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Para afrontar los peligros y amenazas del fenómeno El Niño, que se estima afecte a Venezuela, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, creó una Comisión Presidencial, que estará presidida por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

«Hay una amenaza con este fenómeno El Niño, de una sequía extrema, que pudiera ser prolongada», expresó Maduro tras activar la Fuerza de Tarea Andes 2023. Señaló que la clave siempre es actuar adelante, y entender bien este fenómeno climático. En esa línea, instó a las autoridades públicas, gobernaciones y alcaldías, colocar en sus agendas de trabajo (2023-2024) el tema del fenómeno del Niño y su impacto nacional, regional y local.

Anunció que ante este fenómeno, el Gobierno nacional está «tomando medidas preventivas para cuidar todos los embalses del país y fuentes de agua».

Desde el Puesto de Comando Presidencial del Palacio de Miraflores, Caracas, instruyó al vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, mayor general Néstor Reverol, y al ministro del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, avanzar en el «Plan Agua».

¿Cómo afecta El Niño a Venezuela?

“El Niño es un calentamiento prácticamente de todo el Pacífico Sur, podríamos hablar de casi dos mil kilómetros cerca de la costa de Suramérica; origina lluvias torrenciales en zonas que normalmente son secas, porque al tener aguas muy frías como en Perú, Chile y Ecuador, no llueve si hay agua fría, no hay evaporación, debido al Niño se originan lluvias torrenciales», explicó el director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira.

Expuso que en el caso de Venezuela este fenómeno ocasiona sequía como sucedió en los años 1998, 2015-2016.

Previamente explicó que el fenómeno El Niño consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico y un enfriamiento de las aguas del Atlántico.

Resaltó que estos fenómenos del Niño y la Niña se está dando más seguido debido a las consecuencias del cambio climático. «Hace 30, 40 años no era tan frecuente, de hecho había una periodicidad de 9, 10 años entre un evento y otro, pero debido a la crisis climática ocurre un Niño y enseguida una Niña, es decir, el Pacífico, o los océanos, atmósfera, tratando de compensar ese enfriamiento o ese calentamiento (…) es una respuesta de nuestra tierra a esa situación de crisis climática».

Monitoreo de sequía

Pereira destacó que el Inameh cuenta con un monitor de sequía junto con los países de la Comunidad Andina mediante el cual se toman cinco variables: temperatura, precipitación, cobertura de vegetación, temperatura del suelo y la humedad.

“Venezuela es el país que ya ha desarrollado su monitor de sequía y nos permite tener preparada, tres meses antes, una señal de que las precipitaciones bajen”, argumentó.

Indicó que el Inameh cuenta con el  equipamiento necesario para estar un paso adelante del fenómeno El Niño,  “no nos va a tocar como en los años 2015-2016,  ya tenemos esa preparación para los 104 embalses, para el alerta temprana”.

Resaltó  la importancia de mantener y cuidar las fuentes de agua mediante el trabajo en conjunto con las comunidades, que también pueden participar en la recuperación de las cuencas, por lo que acotó que desde el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo se desarrollan acciones para la siembra del agua, así como el cultivo de más vegetación con el propósito de  revertir los efectos de la crisis climática.

Luego de escuchar a Pereira, Maduro destacó que le gusta ese concepto de «sembrar el agua», y llamó a gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas «a cuidar los embalses de agua, los pozos que se construyen con la comunidad. A seguir creando diversas fuentes para el vital líquido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!