Así fue la captura de venezolano implicado en asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci  (Ver videos)

0

El coautor del crimen responde al nombre de Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza. Fue detenido junto con Carlos Javier Gómez Gómez, quien lo movilizaba en Caracas. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El 20 de diciembre a las 4:30 de la tarde fueron capturados en el municipio Chacao, estado Miranda, dos (2) venezolanos, uno de ellos implicado en el asesinato del fiscal antidrogas de Paraguay, Marcelo Pecci, crimen ocurrido el martes 10 de mayo de 2022. La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso.

En rueda de prensa detalló que la captura se logró en el marco del Plan Navidades Seguras 2022. Los detenidos responden a los nombres de Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y Carlos Javier Gómez Gómez. El primero es señalado de ser el coautor del homicidio del fiscal de nacionalidad paraguaya, mientras que el segundo ayudaba a Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza a movilizarse por la ciudad de Caracas, señaló Ceballos.

Indicó que Salinas Mendoza posee registro policial por el delito de secuestro así como una alerta de Interpol registro azul. Agregó que ambos individuos formaban parte de un grupo de delincuencia organizada «dedicado» al tráfico ilícito de drogas. También señaló que el asesinato del fiscal tiene «viso paramilitar».

Marcelo Pecci fue asesinado por dos sujetos armados que le dispararon desde una lancha en la isla de Barú, departamento de Cartagena, en Colombia. Así lo informó su esposa Claudia Aguilera. La pareja se encontraba de luna de miel. Horas antes de ser asesinado su mujer, periodista de profesión, publicó en su cuenta Instagram una fotografía con un mensaje en el que daba a entender que estaba embarazada. “El mejor regalo de boda es… la vida acercándote al testimonio más lindo de amor”.

Relato de un crimen a sangre fría

Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza confesó que este 2022 se dirigió a Colombia, y estando allí se movilizó hacia Medellín a un evento de motopiruetas. Ahí se encontró con Francisco Correa, alias el «Monín» quien le dice «hay que hacer la ejecución de un sicariato. Le pregunté que si había dinero, me dijo que sí. Me da órdenes de que busque a dos personas más para dirigirnos hacia Cartagena».

De manera fría sin temblarle ni la voz el criminal narró que con esta «instrucción» buscó a Eiberson, alias «El negrito» y a Wender, alias «El Guácala» y van rumbo a Cartagena. Ahí «Monín» «nos da la pistola con la que íbamos a ejecutar el sicariato. En cinco días nos dan las instrucciones y nos dirigimos hacia la Playa Barú. Alquilamos una moto de agua (…). Y ejecutamos (…). Se baja ‘el Guácala’ ejecuta al fiscal. Se monta en la moto y nos vamos. Donde nos estaba esperando ‘El Negrito’ para irnos hacia Medellín. Nos fuimos vía terrestre (…). Llegamos a Medellín donde nos iban a dar el dinero. Tuve una discusión con mi compañero. Agarré 8 mil dólares y me vine hacia Venezuela».

Señaló que desde Medellín partió hacia Cúcuta y de ahí hacia Caracas, «donde mi mamá».

Previamente relató que estuvo preso por secuestro y homicidio. Durante ese tiempo en prisión conoció a los delincuentes Garbys Ochoa, alias «El Galvis»; Carlos Luis Revete​, alias «El Koki»; Carlos Calderón Martínez, «El Vampi» y Wuileisys Alexander Acevedo Monasterios​, alias el «Wilexis».

El que lo movilizaba en Caracas

Por su parte Carlos Javier Gómez Goméz narró que conoció a Gabriel Salinas Mendoza cuando lo trasladaron desde el Rodeo I en Guatire, estado Miranda, a Tocuyito en Carabobo.

«Cuando llegué a Tocuyito ya Gabriel estaba ahí. Lo conocí por medio de ‘Negrito Petare’ y tuvimos relación vía whatsapp de números. Cuando él me volvió a contactar ya estaba en Colombia, me dijo que estaba trabajando y después se desactivó (…). Me volvió a escribir cuando llegó a Venezuela. Me conseguí con él en una fiesta en «La Miranda». Fue cuando me comentó que se había lanzado un sicariato en Colombia con ‘Negrito Petare’, donde le pagaron 8 mil dólares a cada uno».

Agregó que Salinas Mendoza le pidió buscar a su mamá en el centro «y yo le dije que no le iba a prestar mi carro, que yo lo llevaba, lo acompañaba. La buscamos. La montamos en el carro, íbamos vía Chacao a comernos un pollo «arturo» nos encontramos una alcabala y nos detuvieron».

Juzgados en Venezuela

Gabriel Luis Salinas, coautor del asesinato del fiscal fiscal antidrogas y contra el crimen organizado de Paraguay, Marcelo Pecci, será procesado bajos las disposiciones legales contempladas en la Constitución venezolana que en su artículo 69 prohíbe la extradición de los venezolanos, anunció Ceballos.

«El artículo 69 de la Constitución prohíbe taxativamente la extradición de los venezolanos. Por tanto, estos individuos serán juzgados en el sistema judicial venezolano», señaló en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En su intervención manifestó el repudio del Gobierno venezolano por el crimen del fiscal paraguayo y destacó que invertirá todos los esfuerzos para garantizar que la justicia sea aplicada.

En Colombia hay cuatro condenados

El 18 de junio la justicia colombiana condenó a 23 años y seis meses de prisión a cuatro de los asesinos confesos del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci tras aceptar los cargos imputados por la Fiscalía. Un juez de la ciudad colombiana de Cartagena calificó de los cargos de homicidio y portación ilegal de armas a Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño, al tiempo que Francisco Luis Correa, a quien la Fiscalía considera articulador del asesinato, se declaró inocente según informa el ente acusador, refirió en esa oportunidad Telesur web.

Inicialmente la sentencia era de 47 años para los imputados, pero esta fue reducida a la mitad luego de que ellos aceptaran los cargos. Los confesos pidieron perdón a la familia de la víctima, a Colombia y a Paraguay. Félix Francisco Correa formaba parte de la banda criminal “Los Paisas” y tiene un amplio récord delictivo, agregó la mencionada fuente.

El Gobierno colombiano dio a conocer el arresto de estos cinco sospechosos del asesinato el pasado 6 de junio en Medellín, la segunda ciudad más grande del país y ubicada al noreste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!