¡Barcos y patriotismo! Conozca el monumento por el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo (+Galería)

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La obra fue construida por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada Bolivariana. Fotos Cortesía FANB

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Un majestuoso monumento construido en los espacios de La Vereda en el municipio Maracaibo, estado Zulia, por la Armada Bolivariana de Venezuela, en el que además participaron civiles, marcará la celebración este 24 de Julio, Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, gesta que selló la independencia definitiva de Venezuela.

La obra consta de seis (6) barcos. Tres (3) representan las naves de las victoriosas tropas patriotas, que destacan por sus colores visibles del tricolor nacional. Las otras tres (3) las derrotadas fuerzas realistas españolas: lucen un color blanco.

Este 24 de Julio no sólo es un día importante y patriótico porque se conmemoran 240 años del nacimiento del hombre más grande de esta tierra venezolana, el Libertador Simón Bolívar, sino que se celebra el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, victoria vital que además de conceder la Independencia definitiva de la Patria dio origen a la celebración del Día de la Armada Bolivariana de Venezuela.

Para conmemorar ambos capítulos este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, comenzó a erigir este importante monumento.

Parte del diseño estuvo dirigido por la arquitecta y capitana de Fragata Jenny Jiménez Hernández, quien es directora de Infraestructura del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Bolivariana (CUINAB), y calculado por el ingeniero teniente de Fragata Ángel Martínez Belisario, jefe de proyectos del cuerpo de ingenieros del referido componente militar. Participaron además 35 militares y tres (3) civiles.

Jiménez Hernández especificó, en enlace con Diario VEA, que «el majestuoso monumento se construyó sobre una extensión de 6.579,31 metros cuadrados (m²) de La Vereda del Lago de Maracaibo, estado Zulia. Se construyeron elementos para el uso de interacción histórica que relatan por sí solos el acontecimiento naval». Este se representa sobre un piso reflejo en un área de 743 m² el cual comprende un arte para lograr cinetismo (utilizando mosaico) logrando de esta forma la superficie de mar, describe, vía whatsApp. Cuenta con 75 metros de caminería «en forma de rampa con una pendiente no mayor a 3° para el acceso de personas con discapacidad. Este es un elemento conector entre las dos zonas y atribuye a la interacción con el espectador».

Sobre los barcos indicó que en el sur se encuentran las velas patriotas, y los realistas para el área norte. Cada una de ellas comprende alturas de 10, 8 y 6 metros.

Para finalizar se ubican dos estructuras, una de ellas para representar la capitulación del capitán realista Francisco Tomás Morales. La otra, un mástil naval de más de 12 metros de altura, donde se tiene previsto izar la bandera de Venezuela para representar el firme sello de la Independencia Patria, describe el escrito de la capitana.

Jiménez Hernández, quien es arquitecto, del Comando del Curso de Formación de Oficiales Efectivos Navales, Cufoen, orgullosa de pertenecer a la Armada Bolivariana, describió que para la construcción se emplearon técnicas de concreto armado y estructuras metálicas. «Desde los extremos norte y sur comprende elementos de índole estructural cuyos acabados están referidos a piedra natural trabajada, obra limpia y superestructuras con perfiles tubulares metálicos».

«Para el acabado de piso se empleó la disposición de 4.600m² de adoquines, y 520 m² de grama artificial de acuerdo a las condiciones climáticas de la zona», agrega.

Dijo que además se tomaron consideraciones técnicas siguiendo las exigencias de las normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, Covenin, y recomendaciones correspondientes a la higiene y seguridad dentro de los espacios abiertos para el disfrute de los visitantes.

Un monumento que ratifica nuestra Independencia

Para la capitana de Fragata haber dirigido y liderado la construcción de esta obra es todo un orgullo porque en ella se plasma la ratificación de la Independencia Patria. Destaca que fue una batalla donde los patriotas venezolanos resultaron victoriosos.

En lo personal es de doble orgullo porque cumple 20 años de servicio y su promoción lleva por nombre Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Además «como arquitecto es un logro, un sueño, porque lo proyectas y se hace realidad».

Este monumento tiene una «importancia inmensa. Son 200 años» de una batalla que selló la Independencia, agrega.

Exalta que la obra está inspirada en el mar, en las gotas del océano. Es además una combinación entre la historia y lo moderno, lo que permite una interacción para los visitantes. «Esa gran batalla personificada en cultura es una obra arquitectónica combinada con elementos urbanos e históricos poniendo en alto a mi amada Armada».

La Batalla Naval del Lago de Maracaibo

El 24 de junio de 1821 los patriotas, guiados por Bolívar, triunfaron en el Campo de Carabobo. Ese día libraron la batalla decisiva para la Independencia de Venezuela, sin embargo, en la nación aún quedaban restos del ejército monárquico, refugiados principalmente en Puerto Cabello; estos luego se reorganizaron y con apoyo de sus fuerzas navales buscan retomar Maracaibo, donde se instala el realista Francisco Morales.

Hubo varios enfrentamientos en el lago marabino. Y, aunque pequeños, todos sirvieron como base para lo que después sería la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, recordaba el 24 de julio de 2015 el Correo del Orinoco en su página web, basado en una entrevista que realizaron a la historiadora Ligia Berbesí. 

Con este escenario llegó el 24 de julio de 1823 cuando se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde la escuadra patriota comandada por José Prudencio Padilla, con apoyo terrestre del general de Brigada del Ejército venezolano, Manuel Manrique, enfrentó a las fuerzas navales realistas jefaturadas por el español Ángel Laborde.

«El 17 de julio el español Francisco Laborde calentó el ambiente con una carta retadora a Padilla. Desde ahí los próximos cinco días sirvieron para que cada bando tomara posesión frente a frente en una zona estratégica del lago. Dice el Diario de Guerra de la Batalla Naval, del día 23 de julio, que Padilla se colocó en los Puertos de Altagracia, paralelo a la Costa Oriental del Lago, localidad en la que ahora queda la zona de Punta de Piedra, mientras que Laborde lo hizo en Capitán Chico, exactamente en el cerro Banco Mara (en la actualidad) que colinda con la avenida Bella Vista, llamada así por la excelente vista que tenía a las aguas», describe el Correo del Orinoco.

«Desde temprano en la mañana la flota republicana, conformada por más de 20 embarcaciones, entre pequeñas y grandes, fue tomando posición al mando de Padilla (…). La clave para ganar la batalla fue el buque Colombia La Grande que avanzó sin disparar un tiro hasta acercarse, fusilar y romper a los que tenía más cerca», reza la publicación.

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