¡Basta de aberración! Más de mil casos de pedofilia en Venezuela

0

Así lo informó el fiscal general, quien destacó que los casos que contabiliza el MP se registraron entre enero y octubre de 2022. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En los 10 meses que van del año, el Ministerio Público (MP) contabiliza 1.024 casos de pedofilia. La cifra la dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, el miércoles 2 de noviembre, y resaltó que «es una cifra que tiene que llamar la atención a todas las autoridades educativas, a los padres, madres».

En una entrevista que concedió al noticiero Venevisión, en medio del asombro de la periodista al escuchar la cifra, Saab repitió la terrible estadística: «Mil veinticuatro de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes».

Al hacer una estadística de los 1.024 casos que contabiliza el MP en 10 meses, el cálculo arroja que se habrían registrado en promedio 102 hechos de abusos sexual contra un menor o adolescent, por mes, y alrededor de tres o cuatro casos por día.

Indicó que en algunos de los casos pudo haber varios agresores, por lo tanto, señaló, el Ministerio Público ha imputado a 1.426 agresores, acusado a 1.831 y se han obtenido 752 condenas, «con la pena máxima. Cuando la violencia se consuma en los términos más terribles hemos logrados condenas de 25 a 30 años, como si fuese un homicidio calificado».

Remarcó que el crimen de la pedofilia «daña la integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes y destruye sus vidas». Además agregó que provoca secuelas terribles como la «deserción escolar, inducción al suicidio, entre otras».

En su intervención de 18 minutos, recordó que a finales de julio de este año, el Ministerio Público inició una campaña contra este delito, que lleva por nombre #PedofiliaEsCrimen. Indicó que entre las orientaciones se incluye el llamado a los padres a estar alertas y a formarse con fuentes confiables.

«Mantener canales de comunicación con los niños y adolescentes, generar vínculos de confianza, enseñarles reglas de autocuidado, informarles que tienen derecho a decir que no ante cualquier acto que pudiese provenir de un adulto y les genere incomodidad; además de supervisar el uso de las redes sociales. Los riesgos donde están: en las redes sociales, en los lugares públicos”, señaló.

Agregó que las personas pedofilas, en la mayoría de los casos, ocultan su verdadera identidad, «incluso, lamentablemente pueden estar muy cerca de la familia», así como en el entorno de vecinos o tener algún parentesco con la víctima.

Propuesta para reformar de la Lopna

El fiscal general de la República adelantó que el Ministerio Público trabaja en un proyecto para la reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

En ese contexto dijo que considera que «una responsabilidad penal para un adolescente de 14 años; cuando sumas todo el tiempo que pudiese permanecer privado libertad y llega a 10 años, en lo personal, a mí en lo personal me parece poco. Creo que por este tipo de delito (pedofilia), que incluso termina en homicidios, no puedes dejar libre a esa persona (…), ahí hay que abrir un debate”.

Además, puso en tela de juicio la protección de la identidad, prevista en la Lopna, para aquellos adolescente entre 14 y 17 años que incurran en hechos punibles de gravedad, «para que la penalización sea más». Para afianzar su propuesta, citó como ejemplo que «muchísimas veces bandas organizadas captan a adolescentes entre 14 y 17 años para convertirlos en sicarios seriales. Muchos de los delincuentes estos que fueron en su momento neutralizados por las autoridades venezolanas, como El Picure, El Koki, comenzaron siendo sicarios en una edad adolescente y se convirtieron en asesinos seriales».

Dijo que muchas veces adolescentes entre 14 y 17 años cometen «crímenes atroces y son liberados a los dos o cinco años» y vuelven a cometer el delito.

El máximo representante del Ministerio Público señaló: “Los derechos humanos y la dignidad del pueblo, la comunidad y la sociedad deben verse y registrarse como lo prevé la Constitución. Es un debate interesante el que estoy proponiendo. Vamos a ver qué sale de allí”.

Sala situacional

De igual modo, el fiscal general informó que el MP cuenta con una sala situacional para monitorizar, atender y canalizar las denuncias de usuarias y usuarios de todo el país en redes sociales. Señaló que en las entradas de las fiscalías superiores hay dispuestas unas mesas donde hay fiscales y abogados para «atender a quienes vayan llegando, es la denuncia directa».

Señaló que las denuncias directas son efectivas, “y se convierte en noticia criminis. Por eso digo que hay que grabar a funcionarios policiales en la comisión de un hecho punible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!