Biblioteca Nacional rindió homenaje al ímpetu rebelde de José Vicente Abreu

“La obra de José Vicente Abreu frente a Pérez Jiménez es equivalente a la obra de José Rafael Pocaterra frente a Juan Vicente Gómez”, expresaron en el conversatorio. Foto MinCultura

VEA / MinCultura

En Toma mi lanza bañada de plata, de José Vicente Abreu, se confirma la grandeza del autor y de esa obra publicada por primera vez en 1973, que evoca toda la carga patriótica de los tiempos de lucha por la independencia, tan vigente como en el presente, cuando la nación celebra el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, gesta emancipadora sinónimo de la rebeldía indómita que caracteriza al venezolano de todos los tiempos, refiere el profesor Freddy Melo.

En una iniciativa del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), para dar a conocer cada uno de los títulos de la Colección Bicentenario Carabobo, que reeditó esa novela, el investigador analizó la obra del periodista, poeta, novelista y ensayista nacido en el estado Apure en 1927.

De acuerdo con Melo, la obra literaria del también autor de Se llamaba S.N. (1964), Manifiesto de Guasina (1959), Rómulo Gallegos: ideas educativas en La Alborada (1977), Guasina: donde el río perdió las siete estrellas (1985) es una de las más acertadas, que mejor describe momentos de la historia de Venezuela.

Una obra para la libertad

En el conversatorio, que contó con la presencia de amigos y familiares de José Vicente Abreu, el profesor Melo destacó el compromiso con la libertad que expresó el escritor, fallecido en Caracas en 1987. Su férrea lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez refleja su compromiso por los ideales de un mundo más justo.

“La obra de José Vicente Abreu frente a Pérez Jiménez es equivalente a la obra de José Rafael Pocaterra frente a Juan Vicente Gómez”, expresó Melo, quien consideró que la inclusión de Abreu entre los escritores seleccionados para la Colección Bicentenario Carabobo, que ya tiene disponible en formato digital 24 de 200 títulos, es un magnífico homenaje para un escritor que debe ser recordado por los venezolanos.

Los doce primeros títulos de la colección, que incluye a Toma mi lanza bañada de plata, también están impresos. Un juego de esos ejemplares fue entregado a hijos y familiares de José Vicente Abreu por parte del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y director general del IABNSB, Ignacio Barreto, y el viceministro de Fomento de la Economía Cultural y Presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.

Amanda Beatriz Abreu Cátala, hija del escritor, celebró la inclusión de la novela en la Colección Bicentenario Carabobo. Es “una de las obras que da luces sobre lo que es el pensamiento latinoamericanista y nuestroamericano, del pensamiento venezolano alrededor de nuestro gran valor, que es la independencia”, un valor que se construye día a día a través de herramientas como la literatura.

Rompiendo el silencio

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y director general del IABNSB, Ignacio Barreto, agradeció a Freddy Melo por su extraordinaria ponencia en torno a la obra de Abreu, que ha estado rodeada por el silencio en todos estos años.

Es “un silencio inexplicable, pero creo que ya es el momento en el que se incluye una de sus obras en esta monumental Colección Bicentenario Carabobo”, cuando se comienzan a dar “pasos importantes para tener presente a José Vicente Abreu y sus obras en estas nuevas generaciones, que necesitan saber, necesitan conocer momentos importantes de nuestra historia contemporánea en la pluma del maestro”, expresó.

Barreto informó que pronto se podrá disfrutar de esta obra en la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”, plataforma digital del IABNSB que ofrece recursos bibliográficos, hemerográficos y audiovisuales pertenecientes a las colecciones de la institución, custodia del acervo documental del país. Puede accederse a través de 

error: Este contenido está protegido !!