¡Bolívar en Colombia! Petro: La espada del Libertador debe ser envainada solo cuando haya justicia

1

Luego de tomar juramento, Petro giró su primera orden: Llevar la espada del Libertador al acto en la Plaza Bolívar. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Llegar aquí junto a esta espada para mí es toda una vida, una existencia. Esta espada representa demasiado para nosotros, nosotras, y quiero que nunca más esté enterrada, retenida. Que solo se envaine, como dijo su propietario el Libertador, cuando haya justicia en este país. Que sea la espada del pueblo, es la espada del pueblo, y por eso la queríamos aquí, en este momento y en este lugar».

La frase la pronunció este domingo 7 de agosto el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, al ofrecer su primer discurso después de asumir posesión del cargo para el período 2022-2026.

Luego de tomar juramento, y que le fuera colocada la banda presidencial en la Plaza de Bolívar en Bogotá, capital de Colombia, Petro giró su primera orden: Llevar la espada del Libertador Simón Bolívar al acto de toma de posesión. El día anterior el entonces presidente saliente, Iván Duque, ejecutó como última decisión de su mandato, prohibir que la espada del prócer de la Independencia de cinco (5) naciones estuviese presente en el acto.

Ante la solicitud  de Petro, un grupo perteneciente de Casa Militar salió de la Casa de Nariño, sede de la presidencia neogranadina, trasladando el arma que simboliza la libertad, a la Plaza de Bolívar, ubicada a unas cuadras, en donde fue recibida por los miles de colombianos presentes en el recinto con la consigna: «La Espada de Bolívar que camina por América Latina», que retumba desde hace dos décadas en Suramerica, tras la llegada del Comandante Eterno, Hugo Chávez, a la presidencia de Venezuela.

«Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará una más, el porque se demoró en llegar a esta plaza», dijo Petro una vez que la espada fue instalada en una urna de cristal a su lado, pasado unos 20 minutos, tiempo en el que se hizo una pausa en el acto protocolar.

También manifestó que la espada de Bolívar puede estar en las próximas posesiones de los presidentes en Colombia. «Quizás para los próximos presidentes cuando se posesionen, se vuelva un hecho permanente, protocolario, simbólico, que los acompañe siempre, la espada libertaria de Bolívar», manifestó en medio de aplausos.

Un poco de historia

El 17 de enero de 1974, un grupo de hombres pertenecientes al M-19 irrumpió en la Quinta de Bolívar a las cinco de la tarde, rompió la urna donde reposaba la espada y se llevó la espada de Bolívar. Este fue el primer acto de la organización, a la que perteneció el nuevo presidente, Gustavo Petro, recordó este mes el portal Noticias Caracol.

El 31 de enero de 1991, tras la desmovilización del M-19 la espada fue devuelta al Estado. Después de recibida, el gobierno colombiano guardó la espada de Bolívar en un depósito del Banco de la República. El expresidente Andrés Pastrana la llevó a la Casa de Nariño en 1998, pero la devolvió y solo regresó hasta el gobierno de Iván Duque, donde permanece en el Salón Gobelinos, custodiada por la guardia presidencial, agregó el mencionado medio.

1 pensamiento sobre “¡Bolívar en Colombia! Petro: La espada del Libertador debe ser envainada solo cuando haya justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!