VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El gobierno de facto de Perú que lidera Dina Boluarte, prohibió este lunes 9 de enero la entrada al país del expresidente boliviano Evo Morales y otros ocho ciudadanos de ese país, a los que acusa de haber efectuado «actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno de Perú.

La información quedó reseñada en un comunicado emitido por el Ministerio del Interior en su cuenta en la red social Twitter, en donde aseguran que en los últimos meses ingresaron al país ciudadanos bolivianos para supuestamente realizar «actividades proselitistas».

Ya el miércoles 5 de enero, la presidenta de facto de Perú, Dina Boluarte, anunció que junto con Migraciones estaba evaluando si permitir o no la entrada del expresidente boliviano Evo Morales, a quien acusa de «intervenir en los temas internos». Así lo dijo en una entrevista que concedió al portal PBO, y que citó el medio peruano Gestión.

“Estamos conversando con Migraciones, para que dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país. Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país, tiene porqué intervenir en temas internos de un país”. “Estamos viendo con Migraciones cuál va a ser la reacción del gobierno peruano”, señaló en una entrevista con PBO.

Un día después de estas declaraciones, el régimen de Boluarte dio por concluidas las funciones de su embajadora en Bolivia, Carina Ruth Palacios Quincho, una de las fundadoras del partido Perú Libre, que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia en 2021. Su nombramiento lo hizo el exmandatario el 15 de octubre de 2021, recordaba el medio peruano Perú21.

Tras este anuncio de Boluarte el 5 de enero, Morales escribió en su cuenta en la red social Twitter: «Damos la otra mejilla ante los ataques políticos de la derecha peruana. Pero por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecusión y «terruqueo» contra nuestros hermanos indígenas. No habrá paz sin justicia social. El Perú profundo demanda una transformación de fondo».

En noviembre de 2022, Morales recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno, ubicado en la provincia homónima del sur peruano. «Honrado por cargo honorario de Kjapaj Apu Mallku (Líder de América Latina) que recibimos con humildad de nuestros hermanos en Puno, Perú. Los pueblos indígenas estamos más unidos que nunca contra el imperialismo y el capitalismo. Gracias por tanta fortaleza y bienvenidos a Runasur», dijo el exmandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!