Candidato Edmundo González era protegido de terrorista (Ver video)

0

Se trata de Ricardo Albacete, en cuya vivienda se alojó el equipo de campaña del ultraderechista durante viaje a Táchira. Fue capturado en Caracas. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El candidato de la ultraderecha Edmundo González recibía apoyo de terrorista; así quedó en evidencia con la captura de Ricardo Alberto Albacete Vidal. Medios de la derecha se encargaron de difundir que este hombre habría sido detenido por supuestamente alojar en su vivienda en Táchira, a la radical opositora María Corina Machado; sin embargo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, mostró este viernes 12 de julio, pruebas que evidencian que el hombre tenía en su poder gran cantidad de material estratégico, perteneciente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Desde la sede del Ministerio Público (MP), Saab informó que junto a Albacete fue detenido Aldo Roso Vargas. Ambos ejecutaron planes contra el Sistema Eléctrico Nacional. Tenían como epicentro de acción los estados Mérida y Táchira; además de la ciudad de Caracas.

Tras reunir suficientes elementos de convicción, el 9 de julio el Ministerio Público solicitó ante los tribunales competentes, órdenes de aprehensión. La captura de Aldo ocurrió el 10 de julio en El Valle, Caracas, y la de Albacete Vidal, el jueves 11 de julio, en la avenida Libertador de la capital venezolana, detalló Saab.

Dio a conocer que libraron órdenes de allanamiento a un inmueble en Caracas, uno en Táchira y uno en Mérida, vinculados a los dos personajes. Fue en este proceso, que las autoridades encontraron que estos ciudadanos tenían en su poder gran cantidad de material estratégico, perteneciente al SEN.

Puntualizó que en los galpones de la empresa Gurimetal, ubicada en Palmira, estado Táchira, se encontraron, entre otros materiales, aproximadamente 20 transformadores eléctricos pertenecientes a «Cadafe»; así como 500 kilogramos de guayas de alta tensión, perteneciente todo ello al SEN. También localizaron 50 pararrayos eléctricos; 250 lingotes de aluminio con un peso de 13 kilos cada uno, para un total aproximado de 3.250 kilogramos. «Estos lingotes han sido elaborados con material robado y luego fundido. Expliquen ustedes cómo una persona normal o un comerciante, puede lograr esta acción y justificar legalmente el porqué», comentó el Fiscal General.

Todo el material que encontraron está valorado en unos 150.000 dólares, dio a conocer.

Las autoridades también encontraron 23 pimpinas contentivas en su interior de aceite dieléctrico, de aproximadamente 25 litros cada una, para un total aproximado de 575 litros. Fueron hallados cinco (5) cilindros de nitrógeno de oxígeno, para el mantenimiento de transformadores eléctricos; aproximadamente 72 aisladores de suspensión y bobinas de alambre de diferentes diámetros.

Acto seguido Saab mostró un video de aproximadamente cinco (5) minutos de duración donde se encuentra el material incautado por las autoridades.

«Es un videorresumen hecho por el Ministerio Público de estos allanamientos, para una investigación penal, son elementos de convicción irrefutables. Todo lo encontrado allí, es propiedad del Estado venezolano y no hay motivos para que estén en un galpón», dijo minutos después.

En la empresa transformaban lo robado

El jefe de la cartera del MP informó además que el complejo industrial operaba de manera clandestina, toda vez que los controles de facturación y tributarios son anteriores al año 2020, lo cual fue corroborado.

En la empresa realizaban labores de fundición de diferentes metales, dijo Saab, quien adelantó que las investigaciones revelan que la compañía funcionaba como centro de acopio de material estratégico hurtado al Sistema Eléctrico Nacional «para ser usado como materia prima en productos manufacturados por esta empresa».

Financiamiento desde el exterior

Saab informó que tienen información de inteligencia, que los detenidos han recibido financiamiento desde el exterior para sostener la campaña de la extrema derecha neonazi, que busca generar desestabilización en el país, en el marco de la elección presidencial a celebrarse el 28 de julio.

Los vinculan específicamente con los ultraderechistas y expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe e Iván Duque.

«Debo mencionar que Ricardo Albacete tiene un oscuro historial. Está vinculado con un accidente aéreo que costó la vida a 71 personas en Colombia en 2016. También se le acusa de ser testaferro de un empresario chino detenido en ese país por corrupción. Es un historial oscuro, pero la mano de la ley siempre llega», manifestó.

El accidente aéreo al que hizo mención Saab ocurrió en noviembre de 2016 y se cobró la vida de 71 personas, entre ellos jugadores del club de fútbol de primera división de Brasil, Chapecoense, y periodistas. El vuelo salió de Viru Viru en Santa Cruz de Bolivia rumbo a Medellín. La aeronave pertenecía a la aerolínea Lamia, empresa boliviana propiedad de Albacete. Todo terminó en tragedia cuando la aeronave se estrelló a 17 kilómetros del Cerro El Gordo, describía en diciembre de aquel año el portal alemán la DW. Ese mismo medio publicó en otra nota, aquel año, que «el agotamiento de combustible fue la causa del accidente de la empresa boliviana LaMia que se cobró 71 vidas, según el informe preliminar de la Aeronáutica Civil colombiana, presentado este lunes (26/12/2016) y que muestra varias irregularidades de procedimiento, además de descartar la posibilidad de una falla técnica».

Ataques contra el SEN son para desestabilizar

El Fiscal General destacó la reincidencia de los sectores radicales de la oposición en atacar al Sistema Eléctrico Nacional e indicó que con estas acciones ese sector trata de generar zozobra y malestar en la población, para luego utilizar ese malestar políticamente de cara a la elección presidencial. Dijo que forma parte de la guerra híbrida que existe contra Venezuela.

En ese marco recordó ataques que ha recibido el SEN en el último mes. Por ejemplo, aludió que el 9 de junio ocurrió un incendio en una tanquilla del circuito 3, ubicado en la Avenida 4 de Mayo del municipio Mariño, estado Nueva Esparta, que fue controlado por bomberos adscritos a Corpoelec. Refiriéndose a ese caso, agregó que el 17 de ese mismo mes recibieron una denuncia interpuesta por el gerente de Corpoelec, en la que consignan un video que identifica a un ciudadano causando una combustión e incendio en la tanquilla antes mencionada, causando fallas eléctricas en todo el sector. Ante estos hechos fue detenido el 21, Jesús José Gutiérrez González, por la comisión del delito de daños a las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional.

Dijo el Fiscal General que cuando se atenta contra el servicio eléctrico afectan también la distribución del agua. «Es tan delicado, que prevé pena de 20 a 25 años de prisión, teniendo las agravantes del aumento de un tercera parte de la pena cuando se ataquen líneas y fuentes de energía primari,a y adicionalmente cuando se realice con participación de país extranjero, grupo terrorista o paramilitar, se aplicará la pena de 30 años», indicó.

Remarcó que «todo aquel que pretenda cometer impunemente estas acciones, sabe que lo alcanzará la ley, porque el pueblo merece vivir en paz».

«No se puede descartar nada»

Desde hace más de un mes el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha venido denunciando que sectores de la derecha buscan atacar al SEN.

El 4 de julio de este año, el grupo paramilitar colombiano Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, divulgó a través de un video, que fueron contactados por sectores de la ultraderecha venezolana para actuar en contra del jefe de Estado, Nicolás Maduro; atentar contra el sistema eléctrico nacional y generar caos en las calles si las fuerzas revolucionarias triunfan en la elección presidencial del 28 de julio.

Ante estas denuncias el gobierno nacional inició una investigación y la Fiscalía Nacional entró en contacto con su par colombiana. Una reunión virtual el miércoles 10 de julio, entre Saab con su homóloga del vecino país, Luz Adriana Camargo, dio como resultado el acuerdo del envío de una Asistencia Legal Mutua para profundizar las averiguaciones del caso de los paracos con la ultraderecha venezolana.

Tras informar en rueda de prensa sobre la detención de Albacete, Saab fue consultado sobre si este plan de ataque al SEN no está vinculado al contacto de sectores de la ultraderecha venezolana con paramilitares colombianos, a lo que el Fiscal General respondió que: «Vamos a trabajar en esa hipótesis, que no está negada para nada. Ayer acordé con la Fiscal General de Colombia que dos directores nuestros y suyos coordinen las líneas de investigaciones. Estamos formalizando una entrega de solicitud de asistencia legal».

Más adelante indicó que «no se puede descartar nada, porque Albacete tiene relaciones con la ultraderecha colombiana».

Dijo que las Fiscalías de ambos países realizan una cooperación penal internacional, «en la que vamos a investigar todos estos elementos que han salido a flote».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!