VEA / Yonaski Moreno

La cuarta jornada de registro de cultores, cultoras y creadores en la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, celebrada este sábado 23 y domingo 24 de marzo, contó con una nutrida muestra de manifestaciones de tradición venezolana. En el estado Aragua, las tonadas de faena acompañaron la actividad.

Así lo compartió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien envió un audiovisual en el que Kenia Gil, cultora popular de Cuyagua, canta algunos versos.

“Así son los cantos de faena en nuestras costas del estado Aragua. Kenia Gil, Cultora Popular de Cuyagua, en el momento del registro de la Gran Misión Viva Venezuela en esta población, nos regala lo que se le conoce como tonadas de faena, las cuales son cantadas por las mujeres en las labores del campo, especialmente en el trabajo del tratado del cacao”, escribió Villegas.

En el video, Kenia Gil canta: En el pueblo de Cuyagua / y aquí me encuentro otra vez / negrita soy ya de cepa / y de que canto también / cantando yo una faena / aquí digo soy mujer.

La interpretación de la cultora popular arrancó sonrisas y aplausos entre quienes acompañan el registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!