Capturan en Carabobo a «aliado» del «Niño Guerrero»
El hombre que huyó de Colombia estaba resguardado en el Centro Penitenciario de Aragua, de donde se evadió el 19 de septiembre. Foto @Elespinito.
VEA / Yonaski Moreno
Efectivos de seguridad lograron la captura de Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, alias «El Saúl», líder de una célula del Tren de Aragua que operaba en Cúcuta, Colombia. La detención se produjo en el sector Garrobal, municipio Libertador (Tocuyito) del estado Carabobo, reportó el periodista Eligio Rojas, en nota publicada por Últimas Noticias.
De acuerdo al periodista, Hernández Sanabria huyó de Colombia hace tres (3) meses y era resguardado por Héctor Guerrero Flores («El Niño Guerrero») en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, de donde escapó el pasado martes 19 de septiembre, horas antes de que iniciara la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro.
«El Saúl» fue capturado la noche de este martes 26 de septiembre, en el marco de la segunda fase de la Operación, consistente en la recaptura de los fugados. Junto a él fue detenido Luis Felipe Colmenares Mojica (Pipe). Ambos delincuentes se hacían llamar los AK-47 –reveló Rojas– y se encuentran en la lista de los 10 más buscados de Colombia, donde le atribuyen 50 homicidios.
En el procedimiento ejecutado por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Tocuyito, estado Carabobo, también fueron detenidos José Manuel Pérez Vargas y Eusanis Crisbelis Cedeño Bolívar. Al momento de la detención los efectivos incautaron una pistola, cinco panelas de marihuana (2 kilos, 813 gramos), dos celulares y el vehículo donde se desplazaban los implicados.
El pasado 22 de septiembre, el vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos, informó que la Fase 2 de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro condujo a la captura de 87 hombres que se habían fugado del Centro Penitenciario de Aragua, conocido popularmente como cárcel de Tocorón, en un balance ofrecido a través de la red digital X.
Ese mismo día, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que los órganos de seguridad ciudadana buscan a Héctor Guerrero, alias «El niño Guerrero» y a Josué Santana, alias «El Santanita», por su participación en múltiples delitos. El organismo precisó que se ofrece recompensa por la captura de los delincuentes.