Caricom permitirá libre circulación de personas para principios de 2024

0

El premier de Dominica resaltó que el objetivo es que los ciudadanos de la Caricom “puedan ver beneficios tangibles» de la integración regional. Foto @opmthebahamas

VEA / Telesur

El primer ministro de Dominica y presidente entrante de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit, anunció este miércoles que la agrupación permitirá la libre circulación de todas las personas para principios de 2024.

Durante su discurso de clausura de la 45a. cumbre realizada en Trinidad y Tobago para conmemorar el 50 aniversario de la comunidad caribeña, Skerrit afirmó que la medida comprenderá a los 13 países miembros.

El organismo está conformado por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Indicó que sobre este tema fue encargado a expertos jurídicos un informe para antes del 30 de marzo de 2024, a fin de poder adoptar una posición definitiva.

El premier de Dominica resaltó que el objetivo es que los ciudadanos de la Caricom “puedan ver beneficios tangibles» de la integración regional.

«Creemos que se trata de una parte fundamental de la arquitectura de la integración y, a los 50 años, no podíamos salir de Trinidad y Tobago y no hablar del núcleo del movimiento de integración y que es la capacidad de las personas para moverse libremente», dijo Skerrit.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, subrayó por su parte, que la intención es “permitir totalmente la libre circulación de todas las categorías de personas en el Mercado Único para principios del año próximo».

Mottley adelantó que se va a modificar el Tratado de Chaguaramas, el cual dio vida a la Caricom, con el propósito de garantizar el acceso a servicios de atención sanitaria primaria, de urgencia y la educación infantil, primaria y secundaria, y de esta manera mejorar las condiciones de los ciudadanos caribeños cuando se desplazan por la región.

El Tratado de Chaguaramas fue firmado el 4 de julio de 1973, con lo que se dio paso a la Caricom, que se planteó los objetivos de incrementar las relaciones comerciales con otros países, establecer una competitividad internacional, acelerar el desarrollo económico sustentable y consolidar los vínculos educativos y culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!