Carlos Lanz víctima de traiciones amorosas, familiares y políticas (+Relato de un crimen)

2

Su esposa, Mayi Cumare, una hijastra, una hija y un «amigo» involucrados en su muerte. Fotocomposición Vea.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo / Ildegar Gil

El caso Carlos Lanz ya tiene un desenlace: un asesinato abominable con armas de fuego y unos autores intelectuales y materiales. Trece personas fueron aprehendidas, por estar involucradas con el secuestro y posterior asesinato del revolucionario, nacido en el estado Bolívar hace 76 años.

Así lo informó este miércoles 6 de julio, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien señaló como a la principal autora del crimen a Maxyorizol «Mayi» Cumare, esposa del brillante hombre, autor de la tesis de la guerra asimétrica contra la Revolución Bolivariana. La mujer estaba cansada de que el profesor obstaculizara los negocios de corrupción que ella, desde el Inces regional en Aragua, tenía con distintos proveedores.

«Fue un sicariato, un asesinato por encargo», especificó Saab.

En rueda de prensa desde el Ministerio Público (MP), Saab señaló que una doméstica que había trabajado durante 20 años en la casa del creador del programa Todas las manos a la siembra, de nombre Máryori Acevedo, dio a conocer los nombres de dos (2) parejas extramatrimoniales de Mayi Cumare: Oliver Medina y Glenn Castellanos, razón por la que se realizó un exhaustivo análisis telefónico a la trabajadora doméstica.

Saab relató que el 28 de abril de este año se realizó una mesa de trabajo con todos los fiscales y cuerpos auxiliares de justicia involucrados en la investigación del caso y se dio un reimpulso a la investigación. Luego de esa fecha detectaron que una de las personas más cercanas al círculo de Carlos Lanz, había cambiado su residencia tras 20 años de trabajo con la familia, refiriéndose a Acevedo. «Eso nos llamó mucho la atención», expresó.

«Ella decía que Carlos Lanz era como su papá, y de pronto cambia de residencia. Otro detalle que nos llamó la atención es que siete días del lamentable hecho», de la desaparición, Máryori Acevedo se va de la casa. «¿Por qué la sacan de la casa?, por algo sería (…) En plena pandemia radical», se pregunta el fiscal.

Indicó que la mujer se trasladó desde Maracay hasta Mene Grande, estado Zulia. Ante ello los fiscales deciden buscarla. El 27 de junio se logra ubicar a Máryori Acevedo. Cuando la entrevistan, reportó «una relación de hostilidad entre Carlos Lanz y su esposa Maxyorisol Cumare», expresó, Saab.

La Fiscalía también logró ubicar y entrevistar a Oliver Medina, quien admitió que -para el momento de los hechos-, mantenía una relación sentimental con Cumare.

Destacó que este sujeto le reveló que pertenecía al equipo de trabajo de Cumare, por lo que recibía beneficios económicos.

Esta versión, indicó el alto funcionario, fue ratificada por Darwin Zambrano, quien luego de culminar su relación afectiva con Alieska Gil, hijastra de Carlos Lanz, decide develar los turbios comportamientos de Maxyorisol Cumare contra el histórico luchador.

Zambrano reveló las malas atenciones de pareja, y el engaño al cual sometía a Lanz. «Ella cumplía con todo el perfil psicológico de un sociópata, presentando la conducta de quienes padecen Trastorno de Personalidad Límite Fronteriza», enfatizó Saab.

La delación de uno de los amantes

El Ministerio Público fue tras el otro amante, Glen Castellanos, quien delató a los involucrados en los hechos y admitió su participación en el crimen, «por mandato directo de Mayi Cumare». Este sujeto había estado detenido por asalto a un banco, en el penal de Puente Ayala, estado Anzoátegui, entre 1997 y 2000, y un año de presidio en Tocorón entre 2010 y 2011, por robo de vehículos y delitos conexos.

En su delación, Castellanos afirmó que tres (3) meses antes del hecho, Cumare le encomendó la «contratación» de dos (2) sicarios, para lo que le aportó ocho (8) mil dólares, sin mencionarle aún la intención del objetivo final.

«Glen Castellanos dice con desfachatez que Mayi Cumare le ofreció un pago de 5 mil dólares para un pran y unos sicarios, y para él como contratador, 3 mil dólares, tres meses antes del brutal hecho», describe el fiscal general.

Mayi Cumare giró instrucciones a Glen Castellanos a objeto de que el cadáver de Carlos Lanz nunca apareciera. «Esto implica que no lo encuentren enterrado ni en la quebrada de un río, o dentro de una finca o en un cementerio», pidió Cumare.

Reveló Castellanos, que Mayi Cumare ya estaba obstinada de que Carlos Lanz obstaculizara los negocios de corrupción que ella desde el Inces Aragua tenía con distintos proveedores.

Amigos involucrados

En el crimen contra el reconocido sociólogo y profesor universitario, participaron numerosos amigos de Cumare. Varios de ellos están detenidos desde el pasado 3 de julio. Entre ellos, Tito Viloria y su pareja, Zaida Suárez.

Tito Viloria fue dirigente sindical. Pretendió hacer creer la desaparición de Carlos Lanz como un crimen político, pero en realidad fue él quien convenció al profesor a abandonar la residencia el día de su desaparición.

«Lanz no salía con cualquier persona de su casa, tenía que ser una persona de su confianza. En este caso Tito Viloria, quien valiéndose de su amistad con él, lo invitó a una reunión con milicianos en Mariara», describe el fiscal general de la República.

Señaló que Viloria, junto a otras 17 personas, es el principal testaferro de Cumare, obteniendo grandes cantidades de dinero por las contrataciones que ella les facilitaba.

Específica Saab, que Viloria y Zaida Suárez, pagaban comisiones a Maxyorisol Cumare, tras obtener contrataciones como proveedores.

De acuerdo al fiscal general, Cumare tenía -a través de testaferros-, una casa de playa en Tucacas, dos (2) apartamentos en Maracay, una (1) finca de 80.000 metros cuadrados en Cojedes, carros, camionetas y otras propiedades.

«Debo destacar que todos estos hallazgos de la investigación se destaparon en los últimos 4 días, en los cuales personalmente he estado realizando las entrevistas y coordinando el seguimiento de todas las actuaciones para resolver este lamentable caso», agregó Saab.

Así fue el crimen

Mientras Lanz viajaba con Viloria rumbo a Mariara, en el sector Yagua fueron abordados por un grupo criminal conformado por José Pinto (alias «Bombero Osa», quien ya fue capturado) y «Pedro Basketbol», a quien están buscando.

Estos sujetos hicieron uso de armas de fuego y forzaron a Carlos Lanz para que ingresara en una camioneta Ford Explorer, color azul, en la cual lo trasladaron hasta la finca La Fortaleza, en el estado Cojedes, todo ello en presencia de Viloria.

Fueron ellos los contactados por Glen Castellanos, recordó Saab.

Mientras la desaparición de Lanz seguía su curso, Cumare diseñó una coartada a través de una jornada de limpieza en el Inces, organizada en pleno inicio de la pandemia por Covid-19. «Este hecho siempre causó ruido en los investigadores», indicó Saab.

Una vez en la finca, los criminales maniataron a Lanz. Allí, en presencia de Tito Viloria, Elis Becerra (capataz de la finca) y Glen Castellanos, previamente le dicen: «Prepárate que vamos pa’ esa; arrodíllate que te vamos a matar». Lanz, haciendo gala de su condición irreductiblemente revolucionaria, les contestó: «Yo no me voy a arrodillar, si me van a matar será de pie», y le propinan dos (2) disparos en la sien derecha, narra Saab. Inmediatamente después del asesinato, lo lanzan a una fosa cavada por Becerra, el día anterior.

«Desnudan el cadáver de Carlos Lanz ensangrentado y lo lanzan en una cochinera, dónde había 9 cochinos. Según la delación de Glen Castellanos, era para desaparecer los rastros», agrega Saab, quien minutos después mostró el video con la confesión de Castellanos, amante de Cumare, y quien ratifica el procedimiento empleado para concretar el asesinato.

«Hasta cuando estaba activa esa cochinera. El último animal de esos de los que se comió a Carlos lo mataron fue en diciembre, que era el único de ese momento en que suceden los hechos», señaló Castellanos.

En el material audiovisual, Castellanos confiesa que se quedó con una pequeña réplica de la espada de Bolívar que portaba Carlos Lanz al momento de su asesinato, jactándose de conservarla como un «trofeo de guerra».

Los dos (2) sicarios y el capataz, con machetes y cuchillos, desmembraron el cadáver, lanzando durante 45 minutos cada trozo a los puercos. «Un desenlace cruel, escalofriante», agrega Saab.

Hallazgos en una finca

Glen Castellanos llevó a las autoridades a la finca La Fortaleza, en Cojedes. Al lugar fue un equipo de expertos forenses y un grupo de caninos con preparación especial para la ubicación de cadáveres.

En el lugar se logró la identificación de zonas con sangre y restos del cadáver, «ubicación de restos de sangre, detectados por la prueba de luminol, en una fosa ubicada en la finca».

También se ubicó una prenda de vestir (camisa a cuadros de color azul) la cual fue reportada como la utilizada por Carlos Lanz al momento de su desaparición, describe Saab, mostrando la fotografía del hallazgo.

Finalmente se identificó al capataz de la finca, Elis Becerra, de presunta nacionalidad colombiana. La delación lo identifica como una persona peligrosa, agrega Saab.

Lagunas desde la desaparición

En su intervención Saab recordó que de Lanz se dejó de conocer su paradero el 8 de agosto de 2020, y fue al día siguiente cuando el hecho fue reportado al Ministerio Público.

Destacó que lo que había podido corroborar la Fiscalía, es que a partir de las 8:30 de la mañana del 8 de agosto, él salió de su casa, como informó su esposa. «Sin embargo, hay una laguna de tiempo en la que ninguno de los entrevistados del momento supo contestar adecuadamente».

Agregó que «nosotros, como Ministerio Público, siempre sostuvimos que la salida de Carlos Lanz de su vivienda fue voluntaria, porque no había elementos de interés criminalístico. Él salió e incluso cerró la puerta de su casa».

«Se trata de una personalidad con mucha trayectoria. Eso nos hizo pensar que Carlos Lanz no saldría de su vivienda con cualquier persona», agregó.

Detenidos y acusaciones

El Fiscal informó sobre las detenciones e imputaciones de las y los involucrados. En ese contexto dijo que a Maxyorisol Cumare se le imputarán los delitos de comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.

A Glen Castellanos, la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible. A Tito Viloria lo imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.

En relación con Elis Becerra, sicariato y asociación para delinquir. Sobre José Antonio Pinto Moreno y Ely Enrique Pinto Moreno (asesinos) fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir.

Zaida Suárez, fue imputada por coatura, sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible.

También informó que serán imputados Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina Sánchez (amante de la pareja de Lanz) y Máryuri Acevedo (doméstica) por encubrimiento y simulación de hecho punible; de igual modo, Diego Atehortua (amigo del cuñado) fue imputado por encubrimiento.

Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) fueron imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.

Dio a conocer que se reserva, por razones obvias, el nombre del presunto pran contactado para el asesinato de Carlos Lanz, a quien todavía no han apresado. «Las investigaciones no terminan y tampoco descarto que se materialicen nuevas detenciones».

Amenazas y obstáculos

El fiscal general de la República recordó que Carlos Lanz tiene hijos de un primer matrimonio, entre ellos Alex Lanz, «con quien he estado en comunicación; incluso nos aportó información importante sobre Mayi Cumare».

Relató que el llamado Comité de Búsqueda de Carlos Lanz y Mayi Cumare, buscaron entorpecer las investigaciones que llevaba a cabo el Ministerio Público.

“Paralelo a lo que nosotros decíamos, comenzó a presentarse una línea paralela de investigación relacionada con un presunto secuestro violento por parte de un grupo foráneo, y que incluso había participación de mercenarios extranjeros, sin presentar ninguna prueba. Nosotros nunca descartamos nada”, dijo Saab.

Denunció que esos sectores querían imponer a la fuerza, sin presentar ningún tipo de prueba de interés criminalístico, que la desaparición de Lanz había sido un hecho violento.

En ese contexto señaló que lo que tenía corroborado el MP es que Lanz sale de su casa a las 8:30 de la mañana; después de ahí, hay una hora, un vacío, “donde ninguno de los entrevistados pudo respondernos qué pasó en esa hora; ahí hubo una gran laguna informativa, de grandes contradicciones de todos los entrevistados al momento”.

Agregó que las autoridades usaron el polígrafo, donde casi todos quedaron siempre como “mentirosos, ocultadores de información frente a esta experticia”.

Denunció además que el Comité de Búsqueda de Carlos Lanz quería llevar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).

«Uno de los abogados del comité amenazaba de manera fanfarrona que nos daban un plazo. La razón era sumarse de manera delictiva simulando hechos punibles. Nunca presentaron pruebas», denunció.

Apoyo del gobierno

Al comienzo de su intervención, el fiscal egneral de la República destacó que el gobierno nacional con el jefe de Estado Nicolás Maduro al frente, brindó todo su apoyo para esclarecer la desaparición del profesor Carlos Lanz.

Destacó que el mandatario nacional se interesó y se reunió con el fiscal y funcionarios del Ministerio Público desde el mismo momento que ocurrió la tragedia.

Rememoró que el MP designó a tres fiscales con competencia en Derechos Humanos, Extorsión y Secuestro y Delitos Comunes, para realizar las diligencias de investigación.  Posteriormente se incorporó también a un psiquiatra, a la Unidad Criminalística del Ministerio Público, a dos expertos en poligrafía y a un cuarto fiscal, para un total de seis.

En las investigaciones también participaron órganos auxiliares de investigación como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

En el transcurso de las investigaciones se han realizado más de 220 diligencias.

No hay coartada perfecta

“Este hecho fue tan preparado y organizado por sus autores, que los implicados casi tuvieron la coartada perfecta para el crimen perfecto. Sin embargo, nosotros decimos que no existe tal cosa”, dijo Saab.

Dio a conocer que a partir de la mesa de trabajo realizada el 28 de abril del presente año con todos los fiscales y cuerpos auxiliares de justicia involucrados en la investigación del caso, se dio un reimpulso a las pesquisas con una serie de entrevistas e investigaciones de campo que llevaron al resultado que presentó este miércoles el Ministerio Público.

“El exceso de confianza demostrado por los presuntos implicados, les hizo pensar que nos olvidaríamos del caso”, expresó, acción que no sucedió por parte del gobierno nacional.

Reiteró que el caso Carlos Lanz fue utilizado incluso a escala internacional, para hacer señalamientos en contra del Estado venezolano.

2 pensamientos sobre “Carlos Lanz víctima de traiciones amorosas, familiares y políticas (+Relato de un crimen)

  1. Personalmente nunca crei que la desaparícion del camarada Carlos Lanz fue planificada por el gobierno de la Republica Bolivarano de Venezuela. El silencio era copacto ya que se debia al trabajo de la justicia Venezolana que andaba en curso. Estaba claro que las instancias policiales del Estado no estaban involucradas. La maquinaria de la justicia Venezolana trabaja lentamente, democraticamente y tecnicamente para desembarcar en la claridad de los hechos, No tenia duda de que se esclareciera este rapto.
    Elogiemos mentalmente a todos y todas aquellas y aquellos emplead@s del MP que dia a dia indagaron sobre el paradero del camarada Carlos Lanz. Esperemos que las redes de la justicia Venezolana recoja a tod@s l@s involucrad@s directa e indirectamente por este horrendo crimen. Que no quede un o una sola persona alrededor de los hechos sin ser investigado o investigada por la muerte del camarada Carlos Lanz. Hay muchos angulos de participacion de estos 14 implicados e investigar la legitimidad de sus pertenecias y relaciones con el caso,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!