Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 14 de marzo de 1818 nació en la ciudad de Tréveris, Carlos Marx, a quien puede reconocerse su condición como el pensador social y político más influyente de todos los tiempos.

Efectivamente, la densidad y repercusión de la obra de Marx al paso de los últimos ciento cincuenta años, sobrepasa el legado de cualquier otro teórico o filósofo de la política y la revolución social.

La idea de cambio social

El análisis de la obra de Carlos Marx y su aporte a la comprensión en torno al modo en que evoluciona y se transforma toda sociedad, desde las formaciones nómadas hasta la sociedad industrial, responde a un método de estudio que exige mucho rigor científico.

En primer lugar Marx parte de la idea de que toda sociedad se encuentra en ebullición, en un movimiento continuo en medio del cual los grandes compartimientos de dicha sociedad, las clases sociales, chocan continuamente y dicho movimiento no se produce de modo silvestre, sino que tiene unas leyes que se desarrollan a partir del estrado o formación histórico-económica en que se encuentra dicha sociedad.

 

El genio y la polémica

Para referirse a la estatura intelectual de Marx, su gran amigo, Federico Engels, señalaba que “frente a Marx, todos éramos el segundo violín; él era un genio, los demás a lo sumo, hombres de talento”.

Una obra que, en el plano teórico contiene tanta riqueza de posibilidades y sugerencias para proseguir líneas de investigación como la renta del suelo, organización de la comuna, la acumulación originaria en países periféricos, la plusvalía internacional, filosofía de la praxis, la superación del divorcio entre trabajo manual e intelectual y la clase trabajadora, como fuerza revolucionaria por excelencia, debía provocar, como en efecto lo hizo, la reacción más virulenta por parte de los sectores privilegiados de la sociedad.

Campañas de descalificación contra el gran pensador no han cejado desde los días en que escribió su célebre frase “Un fantasma recorre el mundo”, en 1848. A lo largo del siglo XX, académicos de elevado prestigio en círculos de la derecha, escribieron algunos de sus libros más reconocidos, para despotricar del pensamiento de Marx.

 

Autores en la liza

Karl Popper produjo su voluminosa reflexión La sociedad abierta y sus enemigos, como ataque frontal al pensamiento de Marx por tacharlo de ser heredero de la sociedad cerrada que planteaba el filósofo Platón en su proyecto de reorganización de la sociedad, desconociendo Popper el rigor de Marx a ofrecer su explicación mediante el método de la dialéctica, la transición entre los estadios de desarrollo social y el paso de un modo de producción a otro, así la idea de libertad en Marx, prevé la superación del reino de la necesidad, propio de la sociedad de clases, para el ejercicio de la libertad por los seres humanos.

En la latitud nuestro-americana del debate de ideas, y a propósito de la instauración del Premio Libertador del Pensamiento Crítico, autores como Iztván Mezsáros, Enrique Dussel, Atilio Borón, Jorge Veraza e Ignacio Ramonet, entre otros, con sus reflexiones, contribuyen a desentrañar nudos temáticos dentro de una visión crítica frente a un modelo de modernidad que remachó la división internacional del trabajo.

 

Marx y Bolívar

Un gran hombre lo es porque lega a la humanidad singulares aportes en su campo de conocimiento, verbigracia Luis Pasteur, Roberto Koch o Albert Einstein; y su grandeza no les libra de incurrir en alguna inconsistencia, sea en su especialidad o puntos de la vida personal.

En tal sentido, la grandeza de Marx no logró superar su apreciación de 1858 acerca de la figura del Libertador Simón Bolívar, a quien pintó en artículo de 1858 como personaje caprichoso, arbitrario y poco menos que cobarde, sin hallarle ningún mérito, acaso un poco de suerte. Y ello debido a las lecturas que hizo en Londres de las memorias redactadas por Doucontrey-Holstain, Boussingalt y otros exlegionarios resentidos por las exigencias de disciplina de los ejércitos patriotas entre 1817 y 1824.

Sinópticos
1869

Nació Francisco Lazo Martí

En Calabozo (Guárico) vino al mundo el autor de la Silva Criolla, hermoso recital al paisaje llanero y donde exhorta al coterráneo que “Es tiempo de que vuelvas / es tiempo de que tornes”. Este fino poeta y médico de honda sensibilidad, tuvo también arrestos de revolucionario. Murió en Maiquetía en 1909.

1902
Luis Beltrán Prieto Figueroa

Este día nació el Maestro de Maestros en La Asunción (Nueva Esparta). Su vida pública la comprometió con la Educación, tanto en la cátedra como en la academia y en el foro político. En 1932 fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria. Adscrito desde 1936 a corrientes socialdemócratas, evoluciona a partir de 1967 a posiciones socialistas, fundando el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), con un perfil a favor de los trabajadores y la liberación nacional. Entre sus libros destacan El Magisterio Americano de Bolívar, La Magia de los Libros y El Estado Docente. Luis Beltrán Prieto Figueroa falleció en Caracas en 1993.

1 pensamiento sobre “Carlos Marx y la idea científica del Socialismo

  1. Excelente! Recordatorio de la Obra de Carlos Mark, Bolivar, Pietro Figueroa, es muy necesario estás lecturas en nuestros tiempos y recordarles a los oyentes la verdad verdadera de nuestro Socialismo requerido para estos tiempos tan importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!