Causa de la tragedia: Las Tejerías recibió en 6 horas el agua de todo un mes

0

Así lo informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), Coronel José Pereira. Fotos @Cperezampueda

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Prácticamente en seis horas cayó la precipitación de un mes» el sábado 8 de octubre en las zonas de Las Tejerías, estado Aragua. Así lo informó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), Coronel José Pereira, quien explicó que ya pasado el mediodía de ese día, se desarrolló una vaguada muy fuerte, «consecuencia del gran huracán Julia, que afectó el Caribe».

En entrevista con el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), destacó que la estación con la que cuenta el Inameh en el centro de Las Tejerías, en la plaza, tuvo una recolección de 108 milímetros, es decir 108 litros por metro cuadrado, «y en las zonas montañosas pudo haber llegado a 150 o 200 milímetros».

Recordó además que días previos también hubo torrenciales aguaceros en esa región, donde pasan tres (3) quebradas. «Ya la zona superior de la montaña estaba saturada de agua, la tierra muy suelta por las precipitaciones, y bueno, se dio de nuevo una precipitación pero muy intensa, que generó este deslizamiento de tierra importante».

Pereira señaló la importancia de continuar con la gestión de riesgo y la preparación de las comunidades ante los eventos hidrometeorológicos que serán más frecuentes e intensos debido a la crisis climática.

Las fuertes lluvias acaecidas en las últimas 72 horas en el estado Aragua, dejaron 22 personas fallecidas y 52 desaparecidas, específicamente en Las Tejerías, el sector más afectado por los torrenciales aguaceros, en donde además se registraron caídas y afectaciones de viviendas, así como daños en las vías.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, debido a la grave situación producto del deslave de gran magnitud causado por las lluvias, decretó en las comunidades que conforman Las Tejerías, Zona de Desastre y Catástrofe Natural, en donde además señaló que decretó tres (3) días de duelo nacional, a partir de este domingo 9 de octubre, en solidaridad con las familias afectadas.

Seguirán las lluvias

Indicó que  continuará el sistema de vaguadas para la zona central y norte del país por las próximas 48 horas. Resaltó que las lluvias generalmente serán en las horas de la tarde y de la noche, «cuando el calentamiento diurno todavía esté bastante presente». Algunas de estas precipitaciones serán con tormentas eléctricas.

«Estimamos que ya el día miércoles esté saliendo del territorio venezolano» la vaguada. Agregó que la onda tropical número 43 viene avanzando, se aproximará dentro de unas 36 o 48 horas al territorio nacional. «No trae fuerte nubosidad asociada. Nos podría dejar lluvias normales».

Rememoró además que este año el promedio de la precipitación está por encima de la estadística. «Continuamos por los menos los próximos 10, 15 días, con condiciones de lluvias en el período lluvioso», por lo general en horas de la tarde y de la noche.

En su pronóstico para este lunes 10 de octubre, indicó que en horas de la mañana habrá en las costas de Aragua y Carabobo, en La Guaira, Monagas, Lago de Maracaibo y Distrito Capital, nubosidad fragmentada con lluvias o lloviznas aisladas.

En horas de la tarde aumenta la nubosidad en gran parte del país, por lo que habrá precipitaciones especialmente en la región centro norte costero, que comprende: Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda y La Guaira. «No descarten alguna precipitación en Guárico, Los Andes, Zulia y en la zona del Delta del Orinoco y Monagas».

Dijo además que no descartan que en gran parte del país ocurra alguna llovizna o lluvia de rápida evolución.

«Estas precipitaciones que les estoy comentando son de rápida evolución, 15 minutos, media hora, cuando mucho 45 minutos; pero pendientes en la zona de montaña, que ya está saturado el terreno, ya está suelto mucho terreno, y evalúen constantemente con Protección Civil», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!