¡Cayendo y corriendo! Monómeros recibe primer cargamento de urea desde Venezuela

1

Así lo informó la empresa. El embajador de Colombia en Venezuela celebró la noticia y dijo que favorece a los campesinos colombianos «porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada». Fotos @monomerossa

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La clase trabajadora de la empresa Monómeros recibió, el viernes 23 de septiembre, en el muelle 1 de esta filial de Pequiven, un cargamento de 8 mil toneladas de urea, materia prima para reiniciar el proceso de producción de fertilizantes. La información la dio a conocer la empresa con sede en Barranquilla, Colombia, en su cuenta en la red social Twiiter.

«¡Colombia y Venezuela nos damos la mano, juntos construimos una nueva historia para el desarrollo de la agroindustria en ambas naciones hermanas desde Monómeros!», dijo la empresa, que el pasado lunes 19 de septiembre regresó a manos del Estado venezolano, luego de haber sido secuestrada en abril de 2019 por el golpista Juan Guaidó y su banda en complicidad con el régimen del expresidente de Colombia Iván Duque.

«Colombia y Venezuela hoy renacen en la unión con el firme propósito de generar desarrollo en el campo, contribuyendo a la sostenibilidad de la agricultura y la seguridad productiva de las tierras colombianas», anunció la empresa en un tercer mensaje en su cuenta de Twitter. Esta compañía quedó totalmente destruida por el mal manejo que le dieron las bandas de los golpistas Leopoldo López y Guaidó y sus aliados de la derecha.

La Vicepresidencia Sectorial para la Economía informó en nota de prensa que el cargamento que llegó a Monómeros partió del estado Anzoátegui.

El  recibimiento fue encabezado por el presidente de Pequiven, Pedro Tellechea, quien señaló: “Este es un día de alegría, de entusiasmo, hoy es el primer barco, esto es una bendición para todos nosotros”. Agradeció la confianza del Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro y a la clase trabajadora de Pequiven por recuperar esta empresa que fue arrebatada hace casi tres años y estuvo bajo el control ilegal del autoproclamado Juan Guaidó.

“No fallaremos en la recuperación operacional de Monómeros hasta retornar el cien por ciento de sus capacidades”, manifestó Tellechea, al mismo tiempo que solicitó a sus trabajadores todo el compromiso para lograrlo y volver a convertirla en una “tacita de plata”, como lo fue hasta que fue le arrebatada a Pequiven por la derecha colombo-venezolana.

Ahorro para los campesinos

La noticia también fue reseñada por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien en su cuenta en la red social Twitter dijo: «Ya llegó a Barranquilla, al muelle 1 de Monómeros, el buque con más de 16 mil toneladas de urea, a 600 dólares la tonelada. Es una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada».

Más temprano, había difundido una publicación en donde indicaba: «Nos cobran a 600 USD la tonelada. En el mercado, la tonelada está entre 730 y 930 USD».

El jueves 22 de septiembre, el vicepresidente sectorial para la Economía, Tareck El Aissami, ya había anunciado en rueda de prensa que Monómeros recibiría un barco de materia prima desde Venezuela. Dijo ese día que se encontraban «dragando, haciendo trabajos de recuperación y mantenimiento del muelle para que atraque el primer buque que está en aguas colombianas. Está cerca, y a bordo lleva materia prima, urea y fertilizantes producidos por Pequiven, para restituir la cadena de comercialización inmediatamente para el sector agrícola colombiano, y es parte del compromiso que queremos honrar con los campesinos y productores que fueron atropellados y víctimas de esta destrucción criminal» que cometió la derecha colombo-venezolana en la empresa.

En la rueda de prensa del jueves también estuvo el presidente de Pequiven, Rafael Tellechea Ruiz, quien explicó que para poder recibir la embarcación estaban reparando el muelle porque no tenía las condiciones, por lo que los trabajadores llevaban 24 horas trabajando.

1 pensamiento sobre “¡Cayendo y corriendo! Monómeros recibe primer cargamento de urea desde Venezuela

  1. Maravillosa noticia!
    Dos gobernantes y dos gobiernos resolviendo los entuertos que un puñado de bandidos crearon por sus ambiciones e intereses mezquinos. Al fin estoy dejando de sentirme avergonzada de ser llamada colombiana porque eso era equivalente a corrupción, desgreño y falta de humanidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!