¡Más trapitos al sol! EE. UU. manejó planes de Leopoldo López contra Monómeros

La expieza de Guaidó en la empresa, Guillermo Rodríguez Laprea, dijo que informaron de los planes de Voluntad Popular contra la compañía a organismos gringos. Foto VEA

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro estadounidense conocían los planes del prófugo de la justicia, Leopoldo López, de llevar a la quiebra a Monómeros para luego venderla a la empresa Nitrofert. Así lo reveló Guillermo Rodríguez Laprea, quien en enero de 2021 fue designado de manera ilegal como gerente general de la compañía por el golpista Juan Guaidó.

En entrevista que concedió al programa «Día a Día», que conduce César Miguel Rondón, Laprea condenó las declaraciones que emitió el domingo 18 de septiembre Leopoldo López en su contra, en donde intenta hacerlo ver como el único responsable de los planes contra Monómeros, y aseguró que el reconocido guarimbero tratar de «huir hacia adelante» en lo que fue su participación en los planes contra la empresa venezolana con sede en Barranquilla.

«Te digo que es una huida hacia adelante, porque en algún momento hemos dicho hace días, hace meses, que introdujimos una denuncia ante el Departamento de Estado y ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos frente a lo que fue el intento de toma hostil, en el cual por cierto participó de manera directa (…)», expresó en la entrevista que concedió el martes 20 de septiembre, y que fue difundida en el canal Youtube.

La toma hostil a la que se refiere Laprea, consiste en el plan que habría sido diseñado por Carmen Elisa Hernández de Castro, ficha de Voluntad Popular en Monómeros, para que la filial de la Petroquímica de Venezuela, Pequiven, se fuera a la quiebra y fuese vendida a Nitrofert y a Nitron.

«No hay otra cosa distinta que la gente vinculada a Voluntad Popular que intentó tomar la empresa, y en este momento están huyendo hacia adelante, porque saben que hay una investigación que cursa en el Departamento de Estado como lo acabo de decir, y seguramente habrá otras investigaciones en Colombia. Entonces están queriendo desvincularse de una realidad en la cual solo ellos participaban, en una realidad sobre la toma de la empresa que ellos participaban», denunció Laprea en el ya referido programa que conduce Rondón desde Estados Unidos.

Indicó que hay un «ejercicio absurdo de huida hacia adelante que está haciendo Leopoldo López. Vimos un comunicado lamentable, en el cual Leopoldo López intenta lavarse las manos. Ha habido una suerte en estos días, de ellos querer desvincularse de la situación de Monómeros, de los problemas de Monómeros», aseguró.

Condenó además que Leopoldo López trate de manipular y decir que él, Laprea, habría negociado con el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro para que la empresa secuestrada en abril de 2019 por Guaidó y su banda regresara al poder del Estado venezolano.

«No ha habido ninguna negociación, no ha habido una conversación. Hay una decisión de la Superintendencia de Sociedades, no es una negociación. Es absolutamente lamentable lo dicho por López e Ismael García», manifestó.

En un comunicado difundido el domingo 18 de septiembre, Leopoldo López trató de confundir a la opinión pública al decir que en la directiva designada por el gobierno constitucional de Venezuela se mantiene Guillermo Rodríguez Laprea, sujeto que fue nombrado de manera ilegal en enero de 2021 como gerente general de la compañía por el golpista Juan Guaidó, y que además está señalado de liderar parte de la trama de corrupción que ejecutó la derecha en la firma con sede en Barranquilla. El gerente general de Monómeros designado por el gobierno de Maduro es Iván Sánchez Hernández.

En el texto, Leopoldo López carga contra Laprea y trata de desvincularse de la trama de la corrupción. «La única toma hostil fue la perpetuada por Rodríguez Laprea y sus secuaces», dice en una parte del comunicado.

Así fue el plan de López y Carmen Elisa Hernández

El propio aliado de Guaidó y Leopoldo López en el robo y secuestro de los bienes de Venezuela en el exterior, Julio Borges, confesó en octubre de 2021, que «descubrieron» una especie de plan «por parte de personas relacionadas con la empresa, en este caso Carmen Elisa Hernández y Jorge Pacheco, de atentar contra la empresa para que cayera en manos de terceros».

En la entrevista difundida a finales de octubre por la revista Politiks, el líder de Primero Justicia, Julio Borges, resaltó que existe un informe que indica que «desde lo que ha sido la posición de privilegio que ha tenido la gente de Voluntad Popular, es la persona señalada en el caso del informe, Carmen Elisa Hernández, que lamentablemente ha tenido un manejo oscuro en materia económica y de conspiración contra la empresa Monómeros».

El 27 de octubre de 2021, el portal especializado en periodismo de datos, La Tabla, reveló que tres empresas buscan debilitar a Monómeros. Señaló que en las acciones contra la filial de Pequiven participan «gerentes» impuestos por el exdiputado y los partidos del G-4. Las tres empresas que mencionó La Tabla fueron Lionstreet Ventures, S.A., Nitrofert y el Grupo Daabon.

Dijo La Tabla en esa oportunidad, que cuando Carmen Elisa Hernández Castro «renunció», explicó en su dimisión que estaba «…’en total desacuerdo’ con el comunicado de la gerencia y apoya la intervención de la Superintendencia de Sociedades. ‘Se hace evidente un enfrentamiento contra el Estado colombiano que ha brindado apoyo incondicional al gobierno interino’…».

«Una fuente cercana a #Monómeros (nombre en reserva periodística) reveló a #LaTabla que Hernández renunció porque sus compañeros de la seudojunta directiva decidieron enfrentar la medida de intervención del gobierno colombiano a través de la Superintendencia de Sociedades», revela el mencionado medio. Agrega que Carmen Elisa Hernández recomendaba seguir sin chistar la resolución. «Claro, para ejecutar el plan, necesitaba demostrar que la empresa no era viable financieramente y así los acreedores serían protegidos. El primero en la cola sería Nitron por ser el principal acreedor», explicó la fuente al mencionado medio.

El 11 de septiembre de este año, la revista colombiana Cambio publicó un trabajo en donde evidencia la participación de funcionarios del gobierno del expresidente de Colombia Iván Duque, en la trama diseñada por aliados del golpista Juan Guaidó, para que terceros se adueñarán de Monómeros. Entre ellos figuran exfuncionarios o personas vinculadas a organismos como la Superintendencia de Sociedades, el Departamento Administrativo de Presidencia de la República de Colombia (Dapre), entre otros.

«La toma hostil fue diseñada por Nitron Group, uno de los principales proveedores de Monómeros, con el objetivo de llevar a la quiebra a esa empresa y apoderarse de esta. Como parte del plan, Nitron creó una filial en Colombia, que se llama Nitrofert. Aprovechando que Monómeros tenía problemas financieros derivados de las dificultades para conseguir préstamos, empezó a ofrecerle créditos con el propósito de convertir esa deuda en acciones. La estrategia que buscaba descascarar a Monómeros, para sacarles a sus proveedores y a su gente, contó con la ayuda de varios de los ejecutivos más importantes de la empresa, muchos de los cuales terminaron trabajando en la filial de Nitron pese a que era su competencia», refiere el trabajo firmado por la periodista y politóloga María Jimena Duzán.

En el texto, Duzán afirma que todo este plan «pasó en las narices de Duque, de su Superintendente de Sociedades y de su director del Dapre, el poderoso Víctor Muñoz. «En esa toma hostil participaron varios venezolanos allegados a Duque así como exfuncionarios del Dapre que dirigía Víctor Muñoz. De primeras, habría que mencionar a Jorge Pacheco, un colombo-venezolano que tiene una relación estrecha con el partido de Leopoldo López y que conoce a Duque porque trabajó en su campaña presidencial en el equipo programático que dirigió Felipe Buitrago. En 2020 era asesor de Monómeros y en 2021 se convirtió en contratista de Nitron, la competencia», reza la revista colombiana.

Laprea y sus negocios en Monómeros

Laprea, quien hoy acusa a Leopoldo López, también está señalado del mal manejo que cometió la derecha en la empresa venezolana, que estuvo durante tres años secuestrada y siendo saqueada por Guaidó y su banda.

En julio de 2022, Eric Ondarroa, secretario general del partido opositor Alianza del Lápiz, denunció que Laprea estaba involucrado en las irregularidades en Monómeros. Argumentó que este hombre representaba a dos empresas, una llamada «Kapocar, que le ofreció servicios a Monómeros siendo director de esa empresa. Luego ese señor, en nombre de otra empresa, le vuelve a ofrecer servicios a Monómeros, y luego el interinato lo designa gerente general de Monómeros. Y cuando ese señor llega a gerente general lo primero que hace es suscribir un acuerdo con una empresa llamada Lionstreet. ¿Y quiénes son los de Lionstreet? Los mismos miembros de la junta directiva de las dos empresas que él representaba antes».

Señaló en esa oportunidad que el G-4 debe responder quién y qué organización postuló a Laprea para el cargo.

En la entrevista que concedió el martes a César Miguel Rondón, Laprea aseguró que «se usó durante todo este tiempo mi nombre, se dijo muchas cosas de las que nadie pudo probar nada, Simplemente un ejercicio lamentable de politiquería de bajo nivel. Estoy orgullo de lo que hice y de mi nombre. Ser Guillermo Rodríguez Laprea es un orgullo».

En la trama de corrupción ha salido a la luz pública, entre otros, el nombre de la madre del prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, criticó las diversas administraciones que ha tenido Monómeros desde 2019, cuando el golpista Juan Guaidó, en complicidad con el expresidente colombiano Iván Duque, robó y secuestró la empresa, porque crearon un esquema de negocios que prescindía de la materia prima venezolana para la fabricación de fertilizantes, en aras de beneficiar a una compañía estadounidense.

«Las personas sospechosas hicieron que la materia prima no llegara a Colombia y, por lo tanto, entró una empresa de Estados Unidos que se llama Nitron, y a través de Nitrofert le vendía ya hecho el fertilizante a Monómeros, para poder entonces apropiarse del mercado de nosotros», se le escuchó el jueves 18 de agosto, en su intervención a propósito de la reunión denominada «Acuerdo de la Frontera», que agrupó a empresarios colombianos y venezolanos. Su intervención puede ser vista en el video difundido en Youtube.

El lunes 19 de septiembre Venezuela recuperó el control de Monómeros. La acción se concretó tras la firma de un acuerdo entre las autoridades de Colombia y Venezuela. Dicho acuerdo fue suscrito entre el superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar; el embajador venezolano en tierras neogranadinas, Félix Plasencia, y representantes de la nueva junta directiva, encabezada por Pedro Tellechea, presidente de Pequiven; se apega a los principios legales que fueron violentados por la anterior administración que ocupó la presidencia de Colombia, describió la Vicepresidencia Económica en nota de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!