¡Echando dedo! Borges revela nombres de cómplices que pretendían regalar a Monómeros

0

Resaltó que existe un informe que indica que Voluntad Popular han hecho un manejo «oscuro» de la empresa. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Carmen Elisa Hernández de Castro, pieza de Voluntad Popular y expresidenta ilegal de la empresa venezolana Monómeros, estaba ayudando a terceros a adueñarse de la empresa que pertenece a la Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven), y que fue secuestrada en abril de 2019 por el golpista Juan Guaidó y su banda.

La confesión la hizo uno de los fundadores del partido Primero Justicia y prófugo de la justicia, Julio Borges, en una entrevista que concedió al medio colombiano Politiks, en donde admite que «descubrieron» una especie de plan «por parte de personas relacionadas con la empresa, en este caso Carmen Elisa Hernández y Jorge Pacheco, de atentar contra la empresa para que cayera en manos de terceros».

En la entrevista difundida a finales de octubre, Borges resaltó que existe un informe que indica que Carmen Elisa y Voluntad Popular han hecho un manejo «oscuro» de la empresa.

«Desde lo que ha sido la posición de privilegio que ha tenido la gente de Voluntad Popular, es la persona señalada en el caso del informe, Carmen Elisa Hernández, que lamentablemente ha tenido un manejo oscuro en materia económica y de conspiración contra la empresa Monómeros», expresa Borges al medio, un portal que dice trabajar «por la democratización del análisis político».

El pasado 27 de octubre, el portal especializado en periodismo de datos La Tabla, reveló que tres empresas buscan debilitar a Monómeros. Señaló que en las acciones contra la filial de Pequiven participan «gerentes» impuestos por el exdiputado y los partidos del G-4.

Las tres empresas que mencionó La Tabla fueron Sobre Lionstreet Ventures S.A., Nitrofert y el Grupo Daabon.

Dijo La Tabla en esa oportunidad, que cuando Carmen Elisa Hernández Castro «renunció», explicó en su dimisión que estaba «…’en total desacuerdo’ con el comunicado de la gerencia y apoya la intervención de la Supersociedades. ‘Se hace evidente un enfrentamiento contra el Estado colombiano que ha brindado apoyo incondicional al gobierno interino’…».

«Una fuente cercana a #Monómeros (nombre en reserva periodística) reveló a #LaTabla que Hernández renunció porque sus compañeros de la seudojunta directiva decidieron enfrentar la medida de intervención del gobierno colombiano a través de Supersociedades», revela el mencionado medio. Agrega que Carmen Elisa Hernández recomendaba seguir sin chistar la resolución. «Claro, para ejecutar el plan, necesitaba demostrar que la empresa no era viable financieramente y así los acreedores serían protegidos. El primero en la cola sería Nitron por ser el principal acreedor», explicó la fuente al mencionado medio.

A finales de septiembre, Borges, quien también participó en el asalto de los activos de Venezuela en el exterior, entre ellos Monómeros, confesó que el inexistente gobierno interino del golpista Juan Guaidó, ha manejado tan negativamente los activos de Venezuela en el exterior, “que hay un riesgo cierto de que esos activos se pierdan, y que ya no sean de los venezolanos, sino que pasen a ser de empresas, o los nacionalicen, o los expropien, o que los acreedores lo tomen”.

«Sacarlos a patadas»

En la extensa entrevista, Borges plantea sacar a los partidos políticos de oposición del manejo de los activos que ese sector le robó a Venezuela. «Hay que sacarlos a patadas», asegura.

En la entrevista insiste en culpar a Voluntad Popular, a Guaidó y al golpista y prófugo de la justicia, Leopoldo López, del mal manejo de los activos, e intenta hacer creer que Primero Justicia no tiene nada qué ver con este asalto, aun cuando esa organización partidista aupó y apoyó estas acciones desde 2019.

«El hecho de que se manejen los activos a través de cuotas partidistas en estos años de gobierno interino, ha sido un error fundamental. Nos ha quitado el foco», asegura, cita el mencionado medio colombiano, portal que además en su perfil asegura que ayudan «a los decisores de la políticaempresas ONGs a dar los pasos correctos para lograr sus objetivos».  

«Hemos pedido auditoría sobre los fondos de Citgo, sobre Monómeros, sobre crear un fideicomiso para despartidizarlo. Te lo repito: Hay que sacar a patadas a los partidos políticos«, agrega.

Insistió en el tema de seguir manteniendo el robo de los activos venezolanos, al reiterar la propuesta de creación de un fideicomiso que lo administre.

En la entrevista señaló una vez más que «hay ruido» sobre el manejo que ha hecho la derecha sobre Monómeros y Citgo, por lo que hizo una analogía sobre su propuesta de Fideicomiso.

En ese sentido dijo que la idea «es como si juntaras todos esos activos, todas esas empresas, todo ese dinero y ponerlo en una caja fuerte. ¿Cuál es la diferencia? Que la caja fuerte es transparente. Esa caja fuerte le da una estabilidad y unas reglas que todo el mundo puede conocer, con una junta directiva compuesta por personas independientes e intachables, con una junta de observadores que serían como los “guachimanes” de esos activos y además de todo; los pones bajo supervisión de un organismo multilateral».

Al ser consultado sobre si ese fideicomiso no tendría que enfrentarse igualmente a las demandas de los acreedores, respondió: «Sí, obviamente. Todo bien público está sujeto a que los acreedores vayan contra esos bienes, pero nosotros estamos buscando que el fideicomiso, en primer lugar, ordene la gerencia, tenga una administración clara y que al mismo tiempo pueda ordenar un proceso en contra de los intereses de los acreedores».

Falta de rendición de cuentas

Con el robo de los activos de Venezuela, la derecha venezolana generó una serie de litigios, en donde ese sector ha gastado una serie de recursos pertenecientes a la República, para seguir usurpando los bienes de la nación. En la entrevista, Borges confiesa que no hay rendición de cuentas.

«Lo que manejo de este tema es lo siguiente: Todos los recursos en ese tema se han aprobado. La queja que hay es que no ha habido rendición de cuentas de cómo se ha gastado ese dinero. En el tema de los juicios se han gastado decenas de millones de dólares. Eso ha sido porque se han metido en una cantidad de juicios cuando toda la protección depende fundamentalmente de la licencia de Estados Unidos», aseguró uno de los entreguistas de los bienes de la República.

Dijo que la ya inexistente Asamblea Nacional, esa que en desacato gobernó la derecha desde 2015 hasta finales de 2020, no ha rendido cuenta de ese dinero.

«Hasta ahora esa rendición de cuentas no se ha dado, cuando había el compromiso de hacerlo. Hasta donde yo sé, todas las peticiones que han ido hasta la Asamblea Nacional, se han aprobado. Tampoco ha habido una explicación estratégica de porqué meterse en tantos juicios sin una jerarquía. Al final, todo depende no de los juicios, sino de la protección de los activos. En ese caso, nosotros siempre hemos dicho que había que buscar formas de negociación, que es lo que ahorita está buscando el equipo del gobierno interino; eso se ha debido hacer desde el principio, no cuando estamos más débiles para negociar», agregó el conocido golpista, cita el referido portal.

Aseguró que el robo de los activos no tiene qué ver con la continuación del inexistente gobierno de Guaidó.

«La preservación y el cuidado de los activos no depende cien por ciento en darle continuidad al gobierno interino. Nosotros estamos trabajando en crear figuras que puedan preservar lo que tiene que ver con los juicios, lo que tiene que ver con los activos. El fideicomiso es una propuesta pensada precisamente para darle estabilidad y no depender exclusivamente de que exista un gobierno interino«, señaló quien a lo largo de la entrevista dejó claro que las derechas venezolanas están fragmentadas y más débiles que nunca.

De hecho reveló que desde Primero Justicia plantean, aunque «todavía no hemos compartido con nadie, pero pensamos que debería crearse una agencia donde se manejen los juicios, donde se maneje el gobierno interino y que se pueda de alguna manera tener transparencia, rendición de cuenta y el desarrollo de ideas como el fideicomiso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!