¡Huyó del barco! Renunció presidenta ilegal de la asaltada Monómeros

La dimisión se da seis días después de que se conociera que el régimen de Duque asaltó la empresa, propiedad de Venezuela.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Renunció Carmen Elisa Hernández de Castro la presidenta ilegal de la empresa Monómeros Colombo-Venezolano, S.A.. Esta compañía, que pertenece a la Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven), fue secuestrada en abril de 2019 por el golpista Juan Guaidó y su banda.

La renuncia de Hernández Castro, reseñada en el portal colombiano El Heraldo, se da seis días después de que se conociera que la Superintendencia de Sociedades de Colombia asaltara «de manera flagrante un activo del Estado venezolano«, como Monómeros.

De acuerdo con El Heraldo, Hernández señaló que su determinación se debe a que se encuentra en “desacuerdo” con la posición de la actual gerencia de la compañía del sector agroindustrial y de los demás miembros de la junta frente a la medida de toma de control de Monómeros adoptada por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Aseguró que tomará una semana para dejar el cargo, mientras realiza los procesos administrativos y jurídicos necesarios para formalizar su renuncia, agregó el mencionado portal colombiano.

El pasado 7 de septiembre Venezuela denunció el asalto de Monómeros por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

En el texto, emanado del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo, Venezuela condena y rechaza las acciones del régimen del presidente de Colombia, Iván Duque, que «en contubernio con las mafias corruptas que dirigen la extrema derecha, dentro y fuera de Venezuela, lideradas por Juan Guaidó, han robado millones de dólares mediante el secuestro y la apropiación ilegal de activos pertenecientes a la República, lo que constituye un acto violatorio del Derecho Internacional público».

El texto indicaba que el presidente constitucional Nicolás Maduro ordenó a su delegación en la Mesa de Diálogo, que se celebran en México, incluir de manera inmediata el asalto de Monómeros en las conversaciones.

Una junta ad-hoc ilegal designada por el golpista Juan Guaidó asumió en 2019 el control de la empresa con el auspicio de la Casa de Nariño. Desde entonces la empresa ha sido sometida a un mal manejo que incluyen hechos de corrupción y acciones vinculadas al narcotráfico colombiano, como denunció en abril de este año el  diputado y presidente de la Comisión Especial para Investigar las Acciones Perpetradas contra la República, por parte de la Asamblea Nacional del período 2016-2020, José Brito.

El pasado 18 de agosto Maduro ordenó incluir la devolución de la empresa Monómeros en la mesa de diálogo que mantiene el Gobierno nacional con la ultraderecha venezolana.

La empresa Monómeros, propiedad de Venezuela, «produce en Barranquilla y Buenaventura la mitad de los fertilizantes que se utilizan en Colombia para producir alimentos y se calcula que de esa empresa dependen cuatro de cada 10 kilos de alimentos que los colombianos ponen en su mesa», destacó el pasado 6 de septiembre el portal El Colombiano. Esto parece ser uno de los motivos del régimen neogranadino de seguir controlando de manera ilegal la empresa.

«De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, Monómeros representa 88% del sector fertilizantes en el departamento del Atlántico y abastece 50% del mercado nacional», agrega el mencionado medio.