Maduro ordena incluir devolución de Monómeros en diálogo con la ultraderecha

Planteó a los productores elaborar un documento “claro, directo, contundente y oficial”. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenó incluir la devolución de la empresa Monómeros en la mesa de diálogo que mantiene el Gobierno nacional con la ultraderecha venezolana, agrupada en la autodenominada Plataforma Unitaria de Venezuela.

Su petición se dio luego de que Tibisay León, viceministra para la Producción del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura, indicara que productores aliados al Gobierno y los que no lo son, quienes participaron en un encuentro productivo de coordinación entre Pequiven, entes del Estado y el Agro venezolano, manifestaron la importancia que tiene para el campo venezolano la recuperación de Monómeros, empresa del Estado venezolano, ubicada en Colombia y que fue robada por el golpista Juan Guaidó y su banda.

Señor Presidente, no puedo dejar de informarle que entre las asociaciones, que debatimos, hay asociaciones que están con nosotros en el proceso y otras que no están, pero todas me dijeron que tenían que decirle: Nosotros queremos recuperar Monómeros, que usted tenga eso en cuenta”, indicó León.

Luego de escuchar a la viceministra y a varios productores durante una jornada de Miércoles Productivo, Maduro le planteó a todas las asociaciones de productores agrícolas y agroindustriales que elaboren un documento “claro, directo, contundente y oficial de todos los productores venezolanos” para que el enviado y plenipotenciario delegado del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, que inició el 13 de agosto en México, Jorge Rodríguez, lleve la propuesta a la instancia.

Dijo que Rodríguez deberá llevar como punto fundamental en la primera sesión de diálogo y negociación en México, la firma de “un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño, a Pequiven, a Pdvsa, al país, como empresa que surta a nuestra nación con su producción”.

“Monómeros es de Venezuela, le pertenece a Venezuela. De acuerdo, yo les propongo ese documento. Señor Castro Soteldo (Wilmar), ministro de Agricultura; viceministra Tibisay (León), y agreguen ustedes la firma de todos los productores: Se solicita a la mesa de diálogo se firme un documento donde se le regrese la dirección de Monómeros a su empresa matriz Pequiven, a su empresa dueña PDVSA; podría ser una de las primeras medidas comunes del diálogo en México para la recuperación económica del país”, manifestó.

En su intervención dijo que queda a la espera del documento. “Monómeros tiene que volver a sus dueños, a su empresa matriz, para que todos los productos Monómeros vengan al mercado nacional a contribuir con la recuperación económica de Venezuela”, agregó.

Más adelante Maduro indicó que Jorge Rodríguez llevará como punto vital, a la mesa de diálogo en México, el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto el régimen de Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela.

“La prioridad en la mesa de diálogo de México es el crecimiento económico, que devuelvan los activos que le pertenecen al pueblo de Venezuela, que venga ese dinero a inyectarse en las venas de la economía nacional”, resaltó.

Recordó que este miércoles 18 de agosto se conoció la publicación en Gaceta Oficial del Memorándum de Entendimiento suscrito el 13 de agosto entre el Gobierno nacional y la derecha en el marco de la Mesa de Diálogo.

El Memorándum de Entendimiento al diálogo en México ha salido en la Gaceta Oficial y es Ley de la República, quiere decir que se ha dado todo el apoyo legislativo, político y legal del país, dijo. Pidió apoyo a los venezolanos y las venezolanas a este proceso de conversación.

error: Este contenido está protegido !!