¡Grave! Venezuela denuncia que régimen de Colombia asaltó Monómeros (+Mesa de Diálogo)

La acción de Duque se da justamente cuando el Gobierno bolivariano y las oposiciones venezolanas alcanzaron acuerdos parciales. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela denunció este martes 7 de septiembre que la Superintendencia de Sociedades de Colombia «ha asaltado de manera flagrante un activo del Estado venezolano como es el caso de la empresa Monómeros Colombo-Venezolano, S.A., propiedad de Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven)». 

En el texto, emanado del ministerio del Poder Popular para el Petróleo, Venezuela condena y rechaza las acciones del régimen del presidente de Colombia, Iván Duque, que «en contubernio con las mafias corruptas que dirigen la extrema derecha, dentro y fuera de Venezuela, lideradas por Juan Guaidó, han robado millones de dólares mediante el secuestro y la apropiación ilegal de activos pertenecientes a la República, lo que constituye un acto violatorio del Derecho Internacional público».

Destacan que el pasado lunes 6 de septiembre el Gobierno constitucional de Venezuela, liderado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y las oposiciones venezolanas, acordaron en la Mesa de Diálogo, que se celebra en México, «establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población».

En ese sentido resaltan que la «restauración y consecución de los recursos» se refiere a activos como Monómeros que «han sido ilegalmente apropiados por entes o particulares en el extranjero».

De igual manera, se informó que el presidente Nicolás Maduro ordenó a su delegación en México incluir de manera inmediata este tema en la mesa de diálogo.

“La delegación venezolana denunciará en la Mesa de México la pretendida intención de Iván Duque de torpedear el diálogo entre el Gobierno bolivariano y los sectores de la derecha venezolana”, dice el comunicado.

La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) sometió a control a la empresa agroindustrial Monómeros Colombo-Venezolano, con sede principal en Barranquilla, reseñó el lunes 6 de septiembre el portal colombiano El Heraldo. Entre las consideraciones expresadas por la entidad para la toma de control están aspectos económicos, jurídicos o administrativos, agrega el referido medio.

Una junta ad-hoc ilegal designada por el golpista Juan Guaidó asumió en 2019 el control de la empresa con el auspicio de la Casa de Nariño. Desde entonces la empresa ha sido sometida a un mal manejo que incluyen hechos de corrupción y acciones vinculadas al narcotráfico colombiano, como denunció en abril de este año el  diputado y presidente de la Comisión Especial para Investigar las Acciones Perpetradas contra la República por parte de la Asamblea Nacional del período 2016-2020, José Brito.

El pasado 18 de agosto, Maduro ordenó incluir la devolución de la empresa Monómeros en la mesa de diálogo que mantiene el Gobierno nacional con la ultraderecha venezolana.

“Monómeros es de Venezuela, le pertenece a Venezuela. De acuerdo, yo les propongo ese documento. Señor Castro Soteldo (Wilmar), ministro de Agricultura; viceministra Tibisay (León), y agreguen ustedes la firma de todos los productores: Se solicita a la mesa de diálogo se firme un documento donde se le regrese la dirección de Monómeros a su empresa matriz Pequiven, a su empresa dueña PDVSA; podría ser una de las primeras medidas comunes del diálogo en México para la recuperación económica del país”, manifestó en esa oportunidad.