¡Arrecia el ventilador! Calderón Berti culpa a Voluntad Popular y Leopoldo López de irregularidades en Monómeros

Denunció que por la empresa desfilaron decenas de dirigentes políticos de la derecha pidiendo favores y pretendiendo hacer negocios con la industria. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La derecha venezolana sigue admitiendo el mal manejo que le dieron a los activos y recursos que le robaron a Venezuela. Tres días después que lo hiciera el partido Primero Justicia ahora lo dice el experto petrolero Humberto Calderón Berti, quien culpó al prófugo Leopoldo López de ser “el gran responsable de lo ocurrido en Monómeros”, es decir, la quiebra de la empresa venezolana asalta por el autoproclamado Juan Guaidó y su banda en complicidad con el régimen del presidente de Colombia, Iván Duque.

En una entrevista, concedida el pasado jueves al periodista César Miguel Rondón para el programa Día Día, dijo que en la empresa secuestrada en febrero de 2019 por el golpista Guaidó se impuso una lógica de repartición de cargos basada en afinidades políticas y no en competencias técnicas.

“No hay que darle mucha vuelta, el gran responsable de lo que ha ocurrido en Monómeros se llama Leopoldo López, que politiza exageradamente con un sectarismo impresionante. Politiza todo a lo que le pone la mano, y es él el gran responsable de todo lo que está ocurriendo”, sostuvo en una entrevista concedida el pasado jueves.

El pasado 27 de septiembre Primero Justica, que además participó en el robo de los activos de Venezuela en el exterior, admitió el mal manejo de estos recursos por parte del golpista Juan Guaidó y su supuesto gobierno interino. Una denuncia que remarcó al día siguiente el prófugo de la justicia Julio Borges.

Calderón Berti, quien en diciembre de 2019 fue despedido por el golpista Guaidó de su inexistente cargo de embajador en Colombia, denunció que por Monómeros desfilaron decenas de dirigentes políticos de la derecha pidiendo favores y pretendiendo hacer negocios con esa empresa.

“Desafortunadamente eso se hizo contrario a lo que se debió hacer. Se empezó a politizar y los dirigentes políticos consideraron eso como una especie de piñata, de rebatiña. Me pareció absolutamente inconveniente”.

En sus declaraciones además indicó que esa politización ha sido muy lamentable «porque se corre el riesgo cierto de perder la empresa».

Además aseveró que esta situación se repite en otras empresas del Estado venezolano en el extranjero controladas por agentes de Guaidó, como Citgo. 

Justificó el asalto que cometió el régimen de Colombia, liderado por Iván Duque, de la empresa Monómeros Colombo-Venezolano, S.A., compañía, que pertenece a la Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven).

Según él la supuesta «protección» que viene ejerciendo la Superintendencia de Sociedades de Colombia «es porque el gobierno interino no hizo las cosas como ha debido hacerlas. Cometieron errores. Los mismos que estaban allí en Monómeros al final son gente vinculada a lo que estaba ocurriendo en Cúcuta, que yo denuncié en su debido momento”.

En noviembre de 2019 Calderón Berti denunció una serie de irregularidades cometidas por la banda de Guaidó en Colombia. En esa oportunidad dijo que investigaciones realizadas detectaron la existencia de mal manejo de la supuesta “ayuda humanitaria” donada a venezolanos y en los recursos que obtuvieron para supuestamente ayudar a exmilitares venezolanos, que llegaron al vecino país en febrero de ese año para sumarse al show del interinato de Guaidó.

De hecho, este jueves volvió a denunciar que quienes están inmersos en esos hechos de corrupción y malversación de fondos «eran amigotes de Guaidó y de Leopoldo López. Son los mismos».

Al ser consultados si son los de Voluntad Popular respondió, «absolutamente. No soy militante de ningún partido político, yo me siento en la obligación de decir lo que yo vi».

Manuel Rosales y Monómeros

En la trama de robo de Monómeros también estaría implicado el actual candidato a la gobernación del Zulia, Manuel Rosales. Así lo dio a conocer Calderón Berti en la entrevista. Dijo que sin tener cargo alguno, Rosales lideró una reunión en Colombia en la que participaron una parte de los miembros de la comisión de Energía y Minas del Parlamento –entonces en desacato– y los miembros de la pseudojunta directiva “designada” por Guaidó. 

Calderón Berti, quien participó en la reunión dijo que fue testigo de cómo los entonces diputados de la Comisión de Energía y Minas, a la Asamblea Nacional en desacato, increpaban a la junta ilegal designada por Guaidó en Monómeros. «Inclusive uno de ellos llegó a decir que por qué no le habían dado un contrato a unos amigos de él. En señal de protesta me paré y me fui».

error: Este contenido está protegido !!