¡Tras justicia! Venezuela solicita a Colombia investigar a responsables de acabar con Monómeros

0

El Aissami indicó que parte de los responsables de los daños a la empresa están todavía en territorio neogranadino. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela solicitó a Colombia el inicio de una investigación contra los responsables de la trama de corrupción que lideraron las bandas de los golpistas Leopoldo López y Juan Guaidó en Monómeros. De igual forma exhortó a la Policía Internacional (Interpol) la búsqueda y captura de 23 personas que aparecen directamente involucradas en la usurpación de la empresa, que estuvo secuestrada por ese sector desde abril de 2019 hasta el 18 de septiembre de 2022, una acción en la que participó el expresidente neogranadino Iván Duque y su Administración.

La información la dio a conocer este jueves 22 de septiembre el vicepresidente sectorial para la Economía, Tareck El Aissami, en rueda de prensa, en donde indicó que parte de los responsables de los daños a la empresa con sede en Barranquilla, están todavía en territorio neogranadino. «Y nosotros aspiramos más temprano que tarde que sean capturados y puestos a la orden de la justicia venezolana».

Destacó que están consignando ante la justicia colombiana pruebas de la corrupción que cometió la derecha en Monómeros, empresa que fue recuperada el lunes 19 de septiembre de 2022 por el Estado venezolano, y que ahora está bajo la gerencia de la ingeniera Ninoska La Concha, quien hasta el miércoles 21 del mes en curso se desempeñó como gerente de la planta de fertilizantes de Oriente, como describió El Aissami.

El también ministro de Petróleo indicó que «han iniciado una auditoria profunda» en Monómeros y van a demostrar ante el país, como Guaidó, Leopoldo López y sus bandas utilizaron esta empresa para el enriquecimiento de sus familiares y de otras personas vinculadas a la extrema derecha venezolana.

Señaló además que las 23 personas que están siendo solicitadas, se les atribuye al menos tres delitos: usurpación de funciones, concierto para delinquir y legitimación de capitales.

Ellos son:

  1. Rogelio Rafael Losada Briceño
  2. Enrique Simón Torres Galavís
  3. Jon Mirena Bilbao Baroja
  4. Maira Olivares Acevedo
  5. Freddy Roy Bohórquez García
  6. Fernando Asenjo Rosillo
  7. Mireya Ripanti de Amaya
  8. Jorge Antonio Yánez Jiménez
  9. Iván Ángel Ivanov Socorro
  10. Tom Gustavo Delfino Reznicck
  11. José Alberto De Antonio
  12. Carmen Elisa Hernández de Castro
  13. Javier Ricardo Linares Peña
  14. José Ignacio González Álvarez
  15. Rafael Ángel Primera Naveda
  16. Ceimi Dayana Martínez Budez
  17. Yadid Jalaff Reyes
  18. Ramón Crespo Morles
  19. Nelson Rafael Della Roca
  20. Luis Alfieri Hurtado
  21. Fernando Mariano Paredes Niño
  22. Jean Paul Dugarte Ortiz
  23. Guillermo Rodríguez Laprea

Familiares de Leopoldo López en la trama

Indicó que siguen apareciendo pruebas de la trama de corrupción que protagonizaron las bandas de la derecha en la compañía propiedad de Venezuela. En ese contexto indicó que «nos hemos encontrado ya con contratos que fueron deliberadamente hechos para lograr decretar la insolvencia económica de Monómeros y con ello la quiebra de esta empresa, y luego el robo».

Dijo además que están recabando información de empresas que aparecen, fungen como fachada «de supuestas asesorías y detrás están familiares vinculados directamente a Leopoldo López y a otros dirigentes de la oposición venezolana. No se extrañen, depósitos, transferencias bancarias, etc».

Comentó que el robo ejecutado contra Monómeros fue planificado «cual mafia» por una «trilogía del mal» integrada por Iván Duque y los golpistas Leopoldo López y Juan Guaidó. Agregó que se «complotaron para valerse de las instituciones colombianas y robar este activo que le pertenece al pueblo venezolano».

«No solamente despojaron de este activo a Pequiven, sino que también impactaron negativamente en esta actividad primaria, agrícola, a los campesinos, campesinas, productores de Colombia».

Hacen diagnóstico

Luego de mostrar imágenes de la destrucción que dejaron las bandas de Guaidó y Leopoldo López en Monómeros, anunció que el gobierno nacional trabajará para reconstruir la filial de Pequiven. En ese contexto anunció que desde el martes 20 de septiembre se encuentran haciendo los diagnósticos en cada área, «porque no es que se afectó un área o se colapsó el techo del almacén de materia prima o dejaron de dragar el muelle o no le hicieron mantenimiento preventivo a los servicios industriales; se trata de una suerte de tierra arrasada, es una planta destruida».

Agregó que el gobierno nacional encontró en Colombia «los escombros de lo que fue en algún momento una planta productiva, la dejaron en escombros».

Destacó que el 19 de septiembre el Supersociedades de Colombia reconoció los derechos de Venezuela sobre Monómeros y fue al día siguiente cuando las autoridades del gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, pudieron entrar a la empresa, algo que no sucedía desde 2019, cuando Guaidó y su banda secuestraron la compañía.

Fue en esa visita cuando el presidente de Pequiven y su equipo pudieron comprobar y presenciar de primera mano, los «daños dantescos» que la derecha realizó a la infraestructura.

Remarcó que el diagnóstico que están realizando es lo que le permitirá conocer el monto de la inversión necesaria que se necesita para reconstruir la compañía.

Monómeros es la empresa que adquirió en 2006 el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, y desde entonces, hasta el año 2019, «la empresa venía produciendo al 100 % de su capacidad instalada», rememoró El Aissami.

Restituir la cadena de producción

Anunció que Venezuela iniciará en las próximas horas, «y digo próximas horas, porque estamos dragando, haciendo trabajos de recuperación y mantenimiento del muelle para que atraque el primer buque que está en aguas colombianas. Está cerca, y a bordo lleva materia prima, úrea y fertilizantes producidos por Pequiven, para restituir la cadena de comercialización inmediatamente para el sector agrícola colombiano, y es parte del compromiso que queremos honrar con los campesinos y productores que fueron atropellados y víctimas de esta destrucción criminal».

Recordó que Monómeros llegó a tener el 70 % de penetración comercial en el 70 % de abastecimiento de fertilizantes en territorio neogranadino.

Manifestó que el compromiso de Venezuela es levantar desde la nada a la empresa y convertirla en la más poderosa de fertilizantes. «Monómeros y Pequiven serán dos empresas que se complementen en su quehacer productivo para abastecer el mercado colombo-venezolano de los fertilizantes necesarios, e impactar favorablemente en la producción de los alimentos, tanto en Venezuela como en Colombia».

Enfatizó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, instruyó que «a partir de ahora se dedique un equipo de especialistas venezolanos colombianos para iniciar la recuperación total y resituir operacionalmente esta planta destruida por Iván Duque, Juan Guaidó y Leopoldo López».

Un equipo listo para la recuperación

En la rueda de prensa estuvo el presidente de Pequiven, Rafael Tellechea Ruíz, quien recordó que los planes de la derecha incluían la venta de Monómeros, por un valor bajo.

Carmen Elisa Hernández de Castro hizo todo para llevar a la empresa venezolana con sede en Barranquilla a la quiebra para que fuese vendida a la compañía Nitrofert. Esta mujer es pieza de Voluntad Popular y fue designada por Guaidó de manera ilegal como presidenta de Monómeros. El domingo 18 de septiembre de este año, el prófugo de la justicia Leopoldo López salió a defenderla en un comunicado.

Tellechea Ruíz indicó que encontraron una planta a la que no le hicieron mantenimiento preventivo y mucho menos correctivos.

Destacó que el muelle donde esperan recibir la materia prima que salió de Venezuela y que va vía Monómeros «no tiene las condiciones», por lo que los trabajadores tienen 24 horas trabajando para poder recibir la embarcación. «En las próximas horas le vamos a dar la noticia al pueblo colombiano de la materia prima que necesita Monómeros para comenzar su proceso productivo».

Resaltó que ya tienen «un equipo extraordinario para hacer los mantenimientos de forma inmediata y darle la confiabilidad necesaria a Monómeros para dar inicio a sus operaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!