¡Cayeron en la mira del fiscal! Se pusieron al servicio de la ExxonMobil
Así lo dijo el presidente Nicolás Maduro, quien anunció que William Saab posee «datos y pruebas». Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, adelanta una investigación de las redes de financiamiento de la ExxonMobil a políticos y políticas de la extrema derecha venezolana. El anuncio lo hizo este lunes 4 de diciembre el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
«Me dijo el fiscal hoy que adelanta una investigación de las redes de financiamiento de la ExxonMobil a un grupo de políticos y políticas de la extrema derecha venezolana que se pusieron al servicio de la ExxonMobil y del gobierno de Guyana. Él tiene datos y tiene pruebas», precisó en la edición 28 de su programa Con Maduro +.
Señaló que Saab le dijo «tengo esta investigación adelantada». Agregó que el jefe del Ministerio Público «está viendo elementos (…) preocupantes, y me dijo que iba actuar”.
En el segmento «Con Maduro más alegría» destacó que fiscal general está abordando varios «temas ahorita», entre ellos «ha esclarecido el crimen de este joven Canserbero. Él esclarece crímenes terribles, como el de Carlos Lanz» .
Al conversar con el equipo del Comando de Campaña Venezuela Toda, Maduro recordó que la noche del 3 de diciembre denunció que «mucho billete metió la ExxonMobil con el gobierno de Guyana para que los vendepatria se pegaran a exigir lo mismo que quería Guyana, ¿Qué querían Guyana y la ExxonMobil? que se suspendiera el referendo, para eso fueron a la Corte Internacional de Justicia».
Así fue la campaña desatada contra el Referendo
Jorge Rodríguez, coordinador nacional del Comando de Campaña Venezuela Toda, señaló que la campaña en defensa de la Guayana Esequiba en el marco del Referendo debió «sortear obstáculos».
Lo primero que manejaron los sectores que se oponían al Referendo «fue tratar de sembrar temor en la población» porque supuestamente algunas preguntas «nos iban a llevar a una guerra con Guyana, y que además este Referendo iba a dividir a los venezolanos (…)».
Señaló que quienes promovieron la mencionada matriz desataron «campañas brutales (…) con millones de dólares puestos, porque ellos de eso saben; ellos saben cómo imponer matrices desde medios de comunicación internacionales, desde cuentas de redes internacionales que intentan permear en el país». «Evidentemente compraron voceros aquí porque lo que decía el presidente de Guyana exactamente lo repetían aquí algunos voceros de derecha». Agregó que deben explicar «cómo hay personas que son nacidas en esta tierra y sus argumentos son exactamente iguales al del lacayo de la ExxonMobil que funge de presidente del gobierno de Guyana».
Maduro dijo que a ese sector de extrema derecha «los gringos lo tienen mal acostumbrado, al financiarlo, a apoyarlo, y ese sector se siente como representante de los gringos aquí».
El segundo obstáculo que debió sortear la campaña fue el llamado de algunos sectores de la extrema derecha para que el pueblo no acudiera a votar, describió Rodríguez, quien se preguntó cómo es que ese sector tiene ese comportamiento y piden condiciones electorales «y son los principales enemigos de esas condiciones electorales y del Sistema Electoral venezolano». Y pese a todo «el pueblo le dio una tremenda lección de patriotismo, de civismo».
Como tercer punto señaló, luego de los resultados, ahora ese sector trata de imponer la matriz de que el «Referendo no es vinculante». Por ello Maduro y Rodríguez aseguraron que es vinculante porque es un mandato del pueblo. Y destacaron que está sustentado en los artículos 5, 70 y 71 de la Constitución de la República.
El Mandatario nacional denunció la campaña mediática contra el Referendo. Indicó que el único con poder en este mundo para lanzar una línea informativa «y que la cubran todas las agencias de noticias (…) Y que salgan a repetirlas como loro los voceros de la derecha progringa, desde Miami, España, Colombia, el único que puede hacer eso es el gobierno de Estados Unidos». Específicamente mencionó al asesor del presidente Joe Biden, Juan González, «quien controla todos los medios,. redes. Ese sí tiene allá una oficina de redes, calles, medios y paredes en la Casa Blanca (…). Y controla los titulares de la Voz de América«.
Cuestionó los titulares manipuladores sobre el Referendo de la Voz de América, diario al servicio de la Casa Blanca, indicó.
Gringos nerviosos y provocadores
El presidente Maduro denunció que son «los gringos nerviosos quienes salen a conducir la provocación y a tratar de manchar la hermosa jornada de Referendo».
Previamente rechazó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, sobre el referéndum consultivo, y exigió a Washington mantenerse al margen para que Guyana y Venezuela resuelvan la controversia por la Guayana Esequiba en paz.
Yo pienso que para cerrar con broche de oro el referendo Consultivo de este domingo, deberíamos convocar un tuitazo nacional celebratorio de los resultados obtenidos, y a la vez celebrar la vinculación que existe entre ese resultado y las medidas que prontamente tomará el Ejecutivo Nacional, la Asamblea Nacional y el TSJ. Saludos solidarios y revolucionarios…