Celac convoca a reunión urgente tras toma a la fuerza de embajada mexicana en Ecuador

0

La presidenta del bloque, Xiomara Castro, señaló que Ecuador violó la Convención Americana sobre Asilo y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirá los días 8 y 9 de abril para abordar la violación de la Convención de Viena cometida por Ecuador luego de que la policía de ese país irrumpiera la noche del viernes 5 de abril en la embajada mexicana en Quito para aprehender al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. La información la dio a conocer este sábado la presidenta del bloque regional, Xiomara Castro.

«Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del gobierno de Ecuador al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito convoco con carácter de urgencia a la Troika de la Celac para este lunes 8 de abril, y a los cancilleres para el día martes 9 de abril», escribió la también presidenta de Honduras en su cuenta en X.

Ambas reuniones se realizarán de manera virtual a las 11 am, hora de Honduras. La reunión de presidentes será programada, puntualizó en el mensaje.

Indignación por actuación ilegal de Ecuador

La actuación ilegal del gobierno que lidera Daniel Noboa ha generado indignación no solo en Latinoamérica y el Caribe sino en diversas partes del mundo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tachó los actos de Ecuador de «una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México». «Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador».

Venezuela fue una de los primeros en condenar los actos de Ecuador. «He conversado vía telefónica con la secretaria Alicia Bárcena y transmitido la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro al presidente Andrés Manuel López Obrador ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional», escribió el canciller de Venezuela, Yván Gil.

El gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, rompió relaciones con Ecuador y condenó la irrupción policial de ese país en la embajada mexicana en Quito por tratarse de una «violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y serviles a los imperios», reza un comunicado del gobierno centroamericano.

En el texto recuerdan que el mundo conoció «con estupor la complicidad de otro gobierno ecuatoriano reciente con el asalto a su propia sede en Londres para extraer violenta e ilegalmente a Julian Assange, periodista que el mundo reclama y cuya labor permitió conocer y difundir más las atrocidades imperialistas en países soberanos, intervenidos, ocupados y destruidos ‘por los bárbaros fieros'».

«Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito. Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional», escribió el presidente Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a través de su cuenta en X, expresó su solidaridad con el pueblo mexicano y con su presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que recordó que desde la nación azteca «se construyó el concepto amplio del derecho de asilo, que no solo salvó la vida de argentinos y argentinas en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente sino también la de muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!