¡Cerca de la meta! Entregaron ante la AN los nombres de los 103 elegibles a rectores del CNE

0

El diputado opositor Luis Augusto Romero auguró que los que sean elegidos seguramente recibirán presiones internacionales. Foto @Asamblea_Ven

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A las 4:00 de la tarde el presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Giuseppe Alessandrello hizo entrega al presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, de los libros que contiene los nombres y apellidos de los 103 ciudadadanos y ciudadanas que superaron el proceso de evaluación que culminó el pasado 22 de abril, por lo que son elegibles para ser rectores y rectoras del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Luego de este paso la Asamblea Nacional tiene un lapso de 10 días para elegir a cinco rectores principales y 10 suplentes para un período de siete años.

«Quiero materializar el cumplimiento de la orden con esa caja contentiva de 103 expedientes disponibles para su consulta. Estos cuatro tomos que son el informe de gestión del comité de postulaciones que transitó 75 días de ardua y fructífera navegación y hoy arriba a puerto seguro«, dijo Alessandrello antes de entregar los libros.

Previamente Alessandrello precisó que en los dos procesos de postulaciones que habilitó el Comité de Postulaciones Electorales los aspirantes totalizaron 158, pero fueron 103 los que pasaron la prueba. «Nunca antes se había recibido una participación tan numerosa de ciudadanos para este cargo«, señaló.

Luego tomó la palabra el diputado opositor y vicepresente del Comité, José Gregorio Correa, quien manifestó que pueden decirle a Venezuela que nos pusimos de acuerdo para ver como podemos resolver nuestras diferencias en el Centro Electoral.

«Creo que Venezuela merece un alto, un stop, a que podamos ponernos de acuerdo en tener un Consejo Nacional Electoral que lleve las aguas al curso del centro electoral, que es el único sitio donde los venezolanos nos podemos encontrar y enfrentar mediante el voto, ese es el camino democrático y no hay otro camino que no sea el de la democracia y el voto», expresó.

Destacó que tras 17 años el CNE será nombrado por el Parlamento nacional y no por «una omisión legislativa».

Siguió el diputado opositor y miembro del partido Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, quien celebró que el Comité de Postulaciones Electorales haya actuado con pluralidad.

Manifestó su deseo que quienes resulten electos como rectores y rectoras respondan a los intereses del país. En ese contexto auguró que los que sean elegidos seguramente recibirán presiones internacionales.

Contó que ya durante el proceso de selección de los elegibles hubo un personaje que se postuló y luego retiró su candidatura tras recibir una llamada internacional.

Siguió la diputada socialista, Gladys Requena, quien fue miembro del Comité de Postulaciones Electorales, señaló que la conformación de la lista de 103 candidatos elegibles a rectores del CNE es una muestra del talante democrático de los venezolanos que apuestan a la vía electoral para dirimir las diferencias políticas.

El diputado de oposición Miguel Salazar destacó el cumplimento de la ley por el Comité de Postulaciones Electorales para seleccionar a los elegibles a rectores del ente comicial.

El segundo vicepresidente de la AN, Didalco Bolívar, hizo un reconocimiento al jefe de Estado, Nicolás Maduro, por impulsar el diálogo, pues destacó que la elección de los 103 elegibles es el resultado de ese camino.

Indicó que quienes desconocen la vía democrática y solicitan la intervención extranjera pretenden desconocer a las nuevas autoridades que conformarán la junta directiva del Consejo Nacional Electoral.

Inmediatamente intervino el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, quien llamó a asumir como un gesto de paz el trabajo que realizó el Comité de Postulaciones Electorales y su presidente el diputado Giuseppe Alessandrello.

Dijo a la oposición que asuma que la única manera de acceder al poder es por la vía del voto.

Manifestó que llueva, truene o relampaguee este 2021 el pueblo venezolano elegirá a sus 335 alcaldes y a sus gobernadores y goberandoras.

Indicó que la AN tiene hasta 10 días contando desde este martes 27 de abril para elegir a los rectores y rectoras del CNE.

Para finalizar pidió un aplauso para la sociedad civil que participó en la elección de los 103 elegibles a rectores t rectoras del Poder Electoral.

En la primera fase que concluyó el 27 de febrero se postularon 114 aspirantes a rectores, y de ellos quedaron seleccionados 75 elegibles.

Una segunda ronda inició el 19 de marzo, luego que tres días antes la Asamblea Nacional exhortara al Comité de Postulaciones Electorales a abrir un periodo adicional debido a que el proceso de postulaciones anterior se desarrolló durante el asueto de Carnaval y luego con el inicio de una semana de cuarentena radical, lo que impidió que otros aspirantes pudieran participar como lo establece la norma.

En esta segunda etapa habían pasado al proceso de objeción 44 aspirantes, todo parece indicar que de ellos quedaron seleccionados 28 en la segunda ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!