Aseguran que CIDH visitaría Colombia el 7 de junio (+Represión de Duque)

0

El 24 de mayo, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, rechazó tal posibilidad. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estaría del 7 al 9 de junio en Colombia, para verificar las denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos y de represión por parte del régimen que lidera Iván Duque, y que se han registrado en medio del paro nacional, que inició el 28 de abril. Así lo dio a conocer este lunes 31 de mayo el canal de noticias RCN en su página web.

La visita de la CIDH busca, además, documentar los hechos de violencia registrados en medio de las movilizaciones, según una misiva de la secretaria Ejecutiva Interina de la CIDH, María Claudia Pulido, remitida a la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Marta Lucía Ramírez, informa el mencionado portal.

Al mismo tiempo, otras fuentes periodísticas aseveran que la llegada a Bogotá está condicionada a audiencias con diversos entes gubernamentales, antes de iniciar el trabajo de campo. «La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló este lunes que el Gobierno colombiano aceptaría que la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se diera el próximo 7 de junio, siempre y cuando el organismo internacional acepte que previo al trabajo en campo se dé una audiencia privada donde participen los entes de control colombianos», expresó www.lafm.com.co. En términos similares se pronunció el portal www.asuntoslegales.com.co.

El pasado 24 de mayo, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez,  rechazó la visita a Colombia de la CIDH. Dos días después el organismo internacional confirmó a través de un comunicado que el régimen de Duque sí está violando los DDHH.

La presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta Epieyú, manifestó su satisfacción por el anuncio de la visita. 

El senador Feliciano Valencia celebró también el anuncio de la visita del organismo internacional.

La Fiscalía de Colombia aseguró este lunes 31 de mayo que se han notificado 20 muertes desde el inicio del paro nacional que guardan relación directa con las protestas y movilizaciones, refirió el portal español Europapress. De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, contabiliza desde el 28 de abril hasta el 28 de mayo a las 3:00 de la tarde 65 fallecidos, esta cifra no incluyen las 13 víctimas fatales que se registraron el viernes 28 de mayo en Cali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!