Civismo, participación política y tecnología electoral impresionaron a veedores

0

Juan Carlos Monedero (España), Ricardo Patiño (Ecuador), Gabriela Rivadeneira (Ecuador) y Christian Rodríguez (Francia), ofrecieron sus impresiones.

VEA / Ildegar Gil

El civismo demostrado por el pueblo venezolano durante las elecciones regionales y municipales de este 21 de noviembre, así como la participación de sectores de la oposición en las mismas y la tecnología empleada durante el momento del voto, fueron destacadas por tres (3) veedores y una (1) veedora internacional desde la sede del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Pocos minutos después de las 6:00 de la tarde, de este mismo día, evaluaron la jornada Juan Carlos Monedero (España), Ricardo Patiño (Ecuador), Gabriela Rivadeneira (Ecuador) y Christian Rodríguez (Francia).

Luego de criticar fuertemente el uso dado a la democracia por potencias como Estados Unidos, Monedero precisó que «hoy tenemos que celebrar estas elecciones» no obstante estar lejos de ser presidenciales «pero que suponen un punto de inflexión en el país».

Avaló «el enorme prestigio y la enorme capacidad del Consejo Nacional Electoral», dada una conformación «que garantiza también su independencia».

Lo sucedido en Venezuela, a su juicio, es «un proceso electoral del cual tienen mucho que aprender muchos países del resto del planeta», puesto que en otros países «no muy lejos de Venezuela» se presentan «asesinatos inclusos de candidatos el mismo día de las elecciones, algo que hay que recordar que aquí no pasa sino todo lo contrario».

Exaltó la presencia de testigos de los diferentes partidos, «donde pese a plantear situaciones políticas deferentes sabían que estaban participando de un mismo proceso que conduce a una resolución pacífica de los conflictos».

Valoró que el momento ha hecho posible que Gobierno y oposición se reconozcan mutuamente «y creo que eso es un enorme resultado sea cual fuere finalmente lo que dicten las urnas», dado que «ese reconocimiento termina con una fase complicada que al final se ha traducido en un enorme daño para el pueblo venezolano».

Incluyó en sus consideraciones el hecho de que el desarrollo de la actividad dominical haya sido «cuando todavía la epidemia de la Covid no ha sido superada», dando a conocer su sensación en cuanto a que «estas elecciones marcan el comienzo de una nueva normalidad en Venezuela» dando asimismo » una contribución esencial de Venezuela en el conjunto de América Latina y en el conjunto del mundo».

Por su parte Patiño puntualizó la participación entusiasta de la población. Reveló que «hemos podido observar mucho orden y disciplina por el asunto de la bioseguridad», dando luego énfasis especial a algo que no dudó en valorar como «clave»: «Una amplia participación tanto de partidos políticos que son parte del gobierno como de aquellos que no lo son», porque «lograr esa participación amplia, fortalece, consolida la democracia de Venezuela».

Como Monedero, asignó amplio valor a «las veedurías propias que aquí se llaman los testigos. Hemos podido observar en todos los centros electorales y en las mesas electorales que sin ninguna excepción, por lo menos en las que a mi me ha tocado observar, que en todos los casos ha habido al menos tres (3) testigos electorales de tres (3) distintos partidos políticos» generando lo que calificó como «transparencia del proceso». 

Felicitó al pueblo de Venezuela «por haber alcanzado este importante nivel de participación y el fortalecimiento de la democracia», deseando además «lo mejor para su futuro político, para su futuro económico y para el futuro de la sociedad venezolana».

Gabriela Rivadeneira hizo notar la tranquilidad apreciada «en diferentes recintos y mesas». Citó el diálogo que en México tejen la Revolución Bolivariana y las oposiciones que desembocan en «la ampliación , el respeto, las libertades y sobre todo la democracia, la legitimidad y el poder de la gente en dar su voto, en elegir y en fortalecer también ese proyecto que se tiene como país».

También felicitó a todas las fuerzas políticas «que se presentaron, no solamente a quienes son parte del gobierno sino además quienes en estos años han sido parte de la oposición».

Finalmente, Rodríguez expresó que fue «un día de fiesta», tomando en cuenta que «la oposición política ha tenido su participación».

Elogió «el éxito del voto electrónico, del sistema electoral propio de Venezuela, que tanto nos atrae», así como de las medidas de bioseguridad contra el Covid-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!