VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Para conducir una motocicleta en Venezuela, independientemente de la cilindrada que esta sea, es necesario poseer una licencia de segundo grado emitida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, así como los otros documentos que exige la legislación venezolana». Con este contundente mensaje el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), a través de un comunicado, despejó cualquier duda que se haya podido generar luego que un funcionario de la Policía de Baruta solicitara a un ciudadano «una licencia especial» para conducir una moto de alta cilindrada.

Reza el comunicado emitido este jueves 08 de febrero por el INTT, que la Ley de Transporte Terrestre, en su Artículo 67, referido a la Clasificación de las Licencias para Conducir, especifica que «para conducir motocicletas, la persona debe portar licencia de 2do grado, siendo la misma de dos tipologías: tipo A, se les otorga a personas mayores de 16 años y permite circular con motos de hasta 80 centímetros cúbicos; y el tipo B, es para personas mayores de 18 años y autoriza a conducir cualquier cilindrada».

«Ante las dudas que pudieran surgir por el pronunciamiento irresponsable de un funcionario de la Policía Municipal de Baruta, es preciso aclarar que es falso que se requiera de un permiso especial para conducir motos de alta cilindrada», agrega el texto.

El domingo 4 de febrero se viralizó en las redes digitales un video en donde se observa a un PoliBaruta solicitando una «licencia especial» a un motorizado que conducía una moto de alta cilindrada. El funcionario se identificó como supervisor de primera línea del INTT de La California.

Sobre este último punto también dijo el INTT en el comunicado: «Este funcionario, que además no pertenece a nuestra honorable institución, está siendo sometido a un proceso disciplinario por su actuación y evidente desconocimiento de la Ley de Transporte Terrestre. Este tipo de actitudes individuales no representan a la gran mayoría de los funcionarios y funcionarias de los órganos de seguridad ciudadana que están comprometidos con proteger, defender y servir a nuestro pueblo».

Más temprano, a través de un comunicado la Policía del Municipio Baruta, estado Miranda, que abrió una averiguación contra el funcionario «para mediante la ubicación, entrevistas y diligencias necesarias, determinar de manera individual las responsabilidades de los hechos y aplicar los correctivos disciplinarios y sanciones correspondientes por las fallas cometidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!