¡Colombia de mal en peor! FAO lanza alerta por incremento de hambre

0

La proyección para este 2022 es que 7,3 millones de colombianos necesitará asistencia alimentaria. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) emitieron una alerta para Colombia, Honduras y Haití, tras identificar que la inseguridad alimentaria aguda se agravará en estas naciones entre febrero y mayo 2022. La información quedó reflejada en el reciente informe “Puntos críticos de hambruna. Alertas tempranas FAO-PMA sobre la inseguridad alimentaria aguda. Perspectivas de febrero a mayo de 2022”, publicado por la FAO.

El informe asegura que «es probable que la inseguridad alimentaria se deteriore aún más en Colombia durante el
próximos meses debido a una combinación de inestabilidad política, económica, los desafíos y el impacto continuo de la crisis migratoria regional amplificada por el desplazamiento interno».

La proyección para este 2022 es que 7,3 millones de colombianos necesitará asistencia alimentaria, lo que podría incrementar el malestar social. A su vez indican que podría haber “baches económicos” causados por las campañas electorales que perjudicarán la situación de hambre.

«Ocho países están clasificados con restricciones de acceso muy altas. Estos incluyen: la República Centroafricana, en un contexto de probable empeoramiento de la situación de seguridad hasta 2022; Colombia, donde el acceso
es probable que empeore significativamente en áreas afectadas por conflictos», reza el documento. En esta lista también figuran República Democrática del Congo, Myanmar, Niger, Somalia, Yemen y Sudán del Sur.

Los veinte puntos críticos analizados son el Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Níger), República Centroafricana, República Democrática del Congo, Angola, Etiopía, Nigeria, Mozambique, Myanmar, Sudán, Sudán del Sur, Yemen, Madagascar, Kenya, Somalia, Líbano, Siria, Afganistán, Haití, Honduras y Colombia.

No es la primera vez

En julio del pasado año, la FAO también alertaba que la inseguridad alimentaria aguda aumentaría en 23 países en los cuatro meses siguientes, entre ellos Colombia, Honduras y El Salvador.

En esa oportunidad, la agencia de Naciones Unidas dijo que los conflictos, el cambio climático y los impactos económicos, a menudo relacionados con las consecuencias de la Covid-19, probablemente seguirán siendo los principales impulsores de la inseguridad alimentaria aguda para el período agosto-noviembre de 2021, reflejó en aquel momento el portal colombiano Portafolio.

54,2% de los hogares colombianos con inseguridad alimentaria

En enero de este año, un estudio reveló que en Colombia hay más de 560 mil niños menores de cinco años con desnutrición crónica. El estudio de inseguridad alimentaria infantil fue realizado por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Ábaco, y la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI.

Los datos indican que 54,2% de los hogares en Colombia presenta inseguridad alimentaria. Es decir, uno de cada dos hogares es inseguro alimentariamente. Son 21 millones de colombianos los que tienen dificultades para tener sus tres comidas básicas diarias, reseñó el martes 4 de enero, el portal colombiano Vanguardia.

En Colombia, la pobreza monetaria actual está en 42.5%, según el Dane, y esto implica menos acceso a la canasta familiar. 1.7 millones de hogares colombianos consumen solo dos comidas al día por cuenta de este impacto económico. Así lo reseñaba en enero de este año la Universidad de Antioquia, citando un trabajo que publicaron con anterioridad en septiembre del pasado año.

Indígenas los más afectados
En Colombia de cada 100 niños que mueren por desnutrición 42 son indígenas. Por otro lado, el sobrepeso es mayor en niños y niñas que provienen de hogares en los que no se reconoce pertenencia étnica (5,3%), del índice de riqueza más alto (7,2%) y de sexo masculino (5,8%), reflejaba en enero de este año el portal colombiano WRadio.

Así, aproximadamente cinco de cada diez colombianos sufren de inseguridad alimentaria mientras que al año en el país se desperdician 10 millones de toneladas de alimentos, agregaba el medio.

Human Rights Watch en su informe mundial 2022 dado a conocer el pasado jueves 13 de enero, denunciaba la condición de pobreza en la que vive la población indígena en Colombia.

«Las poblaciones indígenas de Colombia padecen niveles desproporcionados de pobreza que les impiden ejercer sus derechos sociales y económicos. En 2021, al menos, 32 niños y niñas de menos de cinco años —en su mayoría de comunidades indígenas wayuu— murieron en el departamento de La Guajira por causas vinculadas con desnutrición y acceso limitado al agua potable segura», dice el organismo en su informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!