Colombia llega a noveno día de manifestaciones contra Duque en medio de asesinatos y represión (+Video)

0

Este jueves los manifestantes suman a la protesta el atentado contra el estudiante de Ciencias del Deporte, Lucas Villa, hecho ocurrido la noche del miércoles en Pereira. Foto @donadolforivas

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Colombia llega este jueves 6 de mayo al noveno día de manifestaciones contra las políticas sociales implementadas por el régimen de Iván Duque y contra la violencia policial desatada por su administración desde que inició el Paro Nacional el 28 de abril.

Este jueves los manifestantes suman a la protesta el atentado contra el estudiante de Ciencias del Deporte, Lucas Villa, hecho ocurrido la noche del miércoles en Pereira, por motorizados que dispararon contra una manifestación pacifica.

En San Gil, Santander, siguen las movilizaciones. “Estudiantes de colegios públicos marchan en este momento hacia el parque principal, rechazando el abuso, la represión policial y las políticas genocidas del gobierno de Duque”, reporta la cuenta Twitter de la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa.

El portal la WRadio, precisó en su cuenta Twitter que en Bogotá, los manifestantes se concentran en el Parque Nacional.

Ataque y rabia en Pereira

El municipio de Pereira vivió una dura noche este miércoles 5 de mayo cuando en un plantón pacífico en el viaducto que conecta a Pereira con Dosquebradas terminó en tragedia luego de que tres personas fueran heridas por impactos de bala que, al parecer, fueron disparados por personas que se movilizaban en una motocicleta, reportó el portal El país de Cali.

Hacia las 7:30 p.m. ocurrió el ataque que, según las últimas informaciones, causó muerte cerebral a Lucas Villa, un estudiante. Otras dos personas que participaban de la manifestación y fueron alcanzadas por los proyectiles se encuentran en observación médica en un centro asistencial, agregó el mencionado medio.

El ataque contra Lucas es rechazado por el pueblo de Colombia y dirigentes políticos de ese país.

Bloqueos y lesionados en Cali

En Cali varias vías permanecen bloqueadas este jueves 6 de mayo, así lo reportó el País de Cali.

Cali, ha sido una de las ciudades donde las autoridades policiales han ejercido con mayor violencia la represión. El pasado miércoles 5 de mayo, la Secretaría de Salud de esa ciudad reportó 34 personas lesionadas en diferentes hechos en el marco de las jornadas del paro.

“En las 24 horas del día 5 de mayo de 2021 hubo 22 lesionados y entre la medianoche y las 6:00 a.m. de hoy 6 de mayo de 2021 hubo 12 heridos más, de los cuales llegaron 12 con traumas graves”, indicó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, citó este jueves 6 de mayo el mencionado portal.

La mayoría de los lesionados de los últimos días son jóvenes entre los 18 y 28 años de edad (6.5%), luego siguen quienes están entre 29 y 59 años (32,5%). 

El 0,3 % son niños entre los 6 y 11 años, el 9,1 % entre los 12 y 17 años, y 1,6 % son mayores de 60 años.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, registra 31 personas asesinadas en Colombia desde el 28 de abril cuando inició el Paro Nacional hasta el martes 4 de mayo a las 6:00 de la tarde. La información la dio a conocer la Organización No Gubernamental, ONG en su página web, donde precisó el miércoles 5 de mayo los nombres y apellido de las víctimas fatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!