VEA/ Irving Guanipa Ojeda

Después de atravesar un espinoso y tortuoso camino frente a encarnizados rivales de diferentes partes del mundo el recio peleador sucrense Jesús Cova alcanzó su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 al imponerse en combate decisivo al representante de Turkmenistán, Saparmyrat Odajev, por decisión unánime de los jueces y de esta manera se convirtió el decimotercer atleta venezolano y segundo boxeador con boleto fijo a la magna justa del deporte universal.

Una vez más sacó a relucir su gran clase y gallardía sobre el cuadrilátero para obtener el triunfo y bajar del entarimado con la mano en alto y la sonrisa a flor de labios. Poco antes de viajar hacia suelo italiano, donde se realizó el Clasificatorio del Boxeo a París 2024 ya Cova había asegurado «me tendrán que matar, pero voy a pelear mi cupo a los Juegos Olímpicos». Así lo hizo porque se fajó en cada una de las peleas realizadas para ser el digno representante del boxeo en la categoría de los 63.500 kilogramos, la misma en la que Venezuela tuvo a su primer campeón mundial, el legendario Carlos «Morocho» Hernández.  

Jesús Cova, quien se convirtió en campeón nacional de la categoría superligero, o welter junior (63.500 kilogramos), el pasado diciembre durante el Campeonato Nacional de Boxeo Élite, celebrado en Caracas, y anteriormente participado en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (aunque no pudo alcanzar su objetivo de ubicarse en el podio) esta vez logró brindarle a Venezuela un resonante triunfo. «Estoy muy feliz, muy contento. Mi sueño es llevarme la dorada para mi familia, para Venezuela. Me he sacrificado mucho para esto. Ese es mi sueño, esa es mi meta y gracias a Dios vamos por buen camino», sentenció el púgil zurdo venezolano para Olympics.com.

Camino difícil hacia la gloria

Desde su primera escalada al cuadrilátero en suelo italiano salió para fajarse y demostrar que sus intenciones clasificatorias estaban bien consolidadas, así se lo hizo saber al representante de Eslovenia, Viliam Tamko, por decisión unánime de 5-0; en su salida al ring debió enfrentarse al tailandés  Songchay Wongsuwan por 3-2, en un cerrado combate en el que el criollo sacó a relucir su furia, fuerza y orgullo nacional, conectando con gran poder la humanidad del asiático en un tercer y último asalto de inmensa calidad.

En su tercera pelea se midió y le ganó un fiero combate al colombiano José Viafara con otro final de leyenda, en el que logró derribar a su oponente para colocarse en ventaja y terminar con el triunfo a su favor que lo elevaba a una confrontación decisiva contra el representante de Asia Central, Saparmyrat Odajev (Turkmenistán) por decisión 5-0.

Con su gloriosa actuación en el Clasificatorio, escenificado en el municipio italiano de Busto Arsizio, Varese, el sucrense se convirtió en el representante número 76 que presenta el boxeo venezolano en unos Juegos Olímpicos, y que mantienen al también cumanés Francisco «Morochito» Rodríguez, como el único con medalla dorada, lograda en México 1968.

Son 13 los clasificados por Venezuela a París 2024

El zurdo cumanés se unió a Omailyn Alcalá, peleadora de los 57 kilogramos, como los representantes de Venezuela en los Juegos Olímpicos París 2024 y a los otros atletas como los integrantes de la delegación nacional, por ahora. Los otros once son Yulimar Rojas en salto triple (atletismo); Alfonso Mestre en los 400 y 800 metros libres (natación); Douglas Gómez en pistola rápida 25 metros, y Leonel Martínez, trap (ambos en tiro deportivo); un cupo país en ciclismo de ruta; Patricia Ferrando (ecuestre, adiestramiento) y Luis Fernando Larrazábal (ecuestre, salto); Raiber Rodríguez (lucha grecorromana, 60 kilogramos); Betzabeth Arguello (lucha libre, 53 kilogramos), Soleymi Caraballo (lucha libre, 68 kilogramos) y Anthony Montero (lucha libre, 74 kilogramos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!