¡Con software israelí! Infectaron teléfonos de Jefe de Gobierno de España y su Ministra de Defensa (Ver video)

El ministro de la Presidencia indicó que “Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo. En una democracia plena como la nuestra solo están facultados para hacer intervenciones organismos oficiales y siempre con autorización judicial». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Los teléfonos del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron «infectados» con el «software» espía israelí Pegasus. La información la dio a conocer este lunes 2 de mayo Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

En una rueda de prensa convocada de urgencia en La Moncloa, sede del gobierno de España, explicó que este virus permite acceder al contenido de los teléfonos. Destacó que se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021. «No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas», afirmó.

En su intervención descartó completamente que la intervención proceda de instituciones nacionales. “Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo. En una democracia plena como la nuestra, solo están facultados para hacer intervenciones organismos oficiales y siempre con autorización judicial».

Enfatizó luego que cuando refiere que es externa, quiere decir que no viene de ninguna institución nacional.

Dio a conocer que el Gobierno español «ha puesto en conocimiento de la Justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, según los cuales los teléfonos móviles del Presidente del Gobierno y de la Ministra de Defensa han sido infectados con el ‘software’ Pegasus».

Relató que la intervención ilegal de estos teléfonos «se ha comprobado en el curso de una verificación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno».

El gobierno anuncia que los teléfonos de Sánchez y Robles han sido infectados con el software Pegasus.

«Estamos informando de hechos que están contrastados y que son fehacientes. No son suposiciones. Son unos hechos de enorme gravedad que confirman que se han producido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley», dijo.

Bolaños recordó que existe constancia de que el software Pegasus se ha utilizado de manera ilícita en 20 países y que han afectado a gobiernos, personalidades de la sociedad civil o informadores, entre otros. 

“Estamos ante infecciones ilícitas y externas”, agregó, al tiempo que anunció que “el gobierno ha implementado y seguirá implementando medidas para reforzar los protocolos de seguridad en las comunicaciones de todos los organismos oficiales, que pondremos a disposición no solo de la Administración central sino también de gobiernos autonómicos, parlamentos autonómicos, entidades locales y en general de las instituciones”, señaló.

Pegasus es lo que se conoce como un spyware, es decir, un software espía. Ha sido desarrollado por la empresa ubicada en Israel NSO Group y se vende a gobiernos y ejecutivos a nivel internacional. Aunque en la práctica, por los datos conocidos de los perfiles afectados, se sospecha que el uso ha sido mucho mayor y con más manga ancha del licenciado, explicaba en abril de este año el portal elespanol.com/.

Es capaz de intervenir todo tipo de dispositivo, ya tenga este iOS o Android, pues aprovechó una vulnerabilidad en WhatsApp para colarse en el móvil del usuario, agrega el medio.

En abril de este año, el mencionado medio recordaba que una información de The New Yorker revelaba que el software espía Pegasus fue usado en 60 independentistas catalanes, incluyendo en el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Esta información complementa la publicada en su día por The Washington Post en la que se ponía sobre la mesa cómo el software israelí había sido usado en varios países del mundo para espiar teléfonos a periodistas, activistas, políticos e incluso empresarios, un caso tan amplio y extenso que llevó a la propia Apple a denundiar a NSO, la desarrolladora del programa espía. 

 

error: Este contenido está protegido !!