VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tal y como lo anunció el 3 de junio el jefe de Estado Nicolás Maduro, el papa Francisco confirmó hace pocas horas, que ya firmó la canonización de José Gregorio Hernández.

“Voy a canonizar al médico (…) No sé cuándo, pero ya firmé”, dijo a un venezolano que se le acercó a saludarlo en el Vaticano y que le comentó que trabajaba con el Cardenal Baltazar Porras. El video se hizo viral en redes digitales este martes 25 de junio.

Al ver a Su Santidad, el señor que se escucha en el video le pide que lo bendiga, a lo que el Sumo Pontífice respondió: «Los venezolanos». El hombre continúa, «Sí, de Baltazar Porras, trabajo con él». Inmediatamente el Papa responde: «Es un pueblo muy maduro».

«¿Sí?», dice el hombre, a lo que el máximo jefe de la Iglesia Católica se ríe.

Más adelante el hombre que dice trabajar con el cardenal comenta al Papa: «Quiero decirle que rezo mucho por su pontificado». A lo que este responde de manera jocosa: «¿A favor o en contra?». Indica el señor: «A favor». Añade el Sumo Pontífice: «Bueno, yo no sé».

El 3 de junio el presidente Maduro informó que el Papa había firmado la canonización de José Gregorio Hernández. «Esperemos que lo hagan oficial, porque mis buenas fuentes en el Vaticano me han informado que el papa Francisco firmó la semana pasada la canonización de José Gregorio Hernández (…)», expresó en la edición 48 de su programa Con Maduro +.

Hace apenas dos días, es decir, el 23 de junio, Maduro, denunció que cúpulas han conspirado para que no se le conceda oficialmente desde el Vaticano este reconocimiento de Santo al médico de los pobres.

«Solo le queda a José Gregorio recoger por secretaría el título, porque ya lo tiene desde hace 100 años, el ‘santo del pueblo’, José Gregorio, aunque algunas cúpulas han conspirado para que no se le dé el título. Todos sabemos que cúpulas han conspirado para que José Gregorio no tenga su título de santo en el Vaticano, hace mucho tiempo», denunció desde el Panteón Nacional, Caracas, En el acto con motivo del traslado al Panteón Nacional de los restos simbólicos del insigne prócer trujillano, Cristóbal Mendoza.

Maduro, quien recordó la visita que realizó el 4 de junio a Isnotú, lugar donde nació el venerable José Gregorio Hernández, resaltó ese 23 de junio, «afortunadamente Su Santidad, el papa Francisco, ama a José Gregorio y respalda al pueblo de Venezuela, me consta, lo sé».

El 30 de abril de 2021 el médico de los pobres fue beatificado tras 72 años de iniciado el proceso. La proclamación se realizó en la iglesia San Juan Bautista, del Colegio La Salle, en Caracas. El paso siguiente para que pasara a ser santo era la canonización.

En mayo de este año el Sumo Pontífice anunció «lo vamos a canonizar». La noticia fue dada al embajador de Venezuela en la Santa Sede, Franklin Mauricio Zeltzer Malpica, quien el 1º de ese mes presentó cartas credenciales al Papa.

Yaxury Solórzano fue la niña que recibió el milagro que llevó a «Goyito», como también lo llaman los creyentes, a ser beatificado. El 10 de marzo de 2017, la niña, de entonces 10 años, “recibió un tiro en la cabeza en un intento de asalto del que fue víctima junto con su papá”. El hecho sucedió en el caserío Mangas Coveras, en el estado Guárico. La menor presentaba pérdida de masa encefálica. También su sangre se había derramado en cantidades importantes. Derrotar a la muerte en 2017 fue, obviamente, la medalla de oro para ella, su familia, amigos y amigas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!