Congreso peruano rechaza destituir al presidente Castillo

Desde que asumió su cargo, en julio pasado, el Mandatario progresista no ha dejado de recibir presiones y zancadillas por parte de la derecha de su país

VEA /Telesur / Elena Espinoza

El Pleno del Congreso de Perú rechazó este martes la admisión de la moción de vacancia contra el mandatario Pedro Castillo presentada por la bancada de partidos de derecha el pasado 25 de noviembre.

A través de Twitter, el Congreso detalló que la medida tuvo 76 votos en contra, 46 a favor, y 4 abstenciones.

Para ser admitida la moción de vacancia son necesarios 52 votos de los 130 legisladores, número inferior al que suman las tres bancadas impulsoras del pedido.

La moción 1.222 proponía declarar la permanente incapacidad moral del presidente Castillo y fue presentada por los partidos Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que representan un tercio del Parlamento.

En la sesión también se realizó la interpelación al ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, quien respondió a un pliego de diez preguntas sobre las supuestas irregularidades ocurridas en su sector en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021.

Representantes de los partidos Perú Libre, Juntos por el Perú, y Nuevo Perú; y, de centro, Podemos Perú, Somos Perú y Partido Morado, habían expresado que rechazarían la petición.

Desde que asumió su cargo, en julio pasado, el Mandatario progresista no ha dejado de recibir presiones y zancadillas por parte de la derecha de su país. Ya le han rechazado y suspendido varios ministros con excusas de distinta índole y le han protestado distintos instrumentos legales, y la implementación de algunas políticas gubernamentales que pretende emprender.

Se prevé que la burguesía peruana y sus tentáculos en la política, y específicamente en el Congreso, no descansará hasta lograr la destitución del Jefe de Estado.

error: Este contenido está protegido !!