Consignan nuevas evidencias sobre caso de corrupción de Rafael Ramírez

0

El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, solicitó a la Fiscalía investigar la participación de Baldo Sansó en el entramado criminal. Foto Vicepresidencia de Economía.

VEA / Yonaski Moreno

El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, informó que fueron consignadas nuevas evidencias que sustentan la denuncia interpuesta contra Rafael Ramírez el pasado 30 de agosto por hechos de corrupción presuntamente cometidos durante su gestión.

«Hemos consignado nuevas evidencias entre las que quiero destacar la auditoria del año 2012 y 2013. Este bandido, Rafael Ramírez, este corrupto, traidor, utiliza el falso argumento de que su gestión estaba auditada por la firma KPMG, incluso él se jacta diciendo que su gestión había pasado todas las pruebas de auditoría. Lejos de ser una defensa es un argumento que corrobora» sus crímenes, señaló El Aissami, tras una reunión sostenida con el fiscal general de la República Tarek William Saab.

El vicepresidente sectorial de Economía explicó que entre marzo de 2012 y marzo de 2013, Pdvsa recibió «financiamiento en bolívares de entidades privadas no financieras (…) es decir, se confiesa el delito que se cometió al recibir una presunta línea de créditos en bolívares de una entidad privada que no es financiera». Así queda asentado en el informe «al que apela el bandido de Rafael Ramírez, en el que confiesa que ciertamente Pdvsa recibió un supuesto financiamiento».

Añadió que «estos informes ya forman parte del expediente criminal, delictivo, de esta mafia encabezada por Rafael Ramírez».

Durante el encuentro, El Aissami señaló que respaldarán la solicitud de extradición que la Fiscalía ha interpuesto ante Italia para colocar a la orden de la justicia venezolana al exministro de Energía y Petróleo. Además solicitó al Ministerio Público (MP) que le facilite la información asociada a este tipo de delitos, para poder recabar la información asociada al caso.

Asimismo, solicitó que sea investigada la participación de Baldo Sansó Rondón, cuñado de Ramírez, quien fungía como operador financiero junto con Nervis Villalobos «de todas estas tramas de corrupción, tráfico de influencias y favorecimiento de empresas transnacionales en detrimento de los intereses de la República».

Mega trama de corrupción

El Aissami recordó que tras arduas labores de investigación se logró develar una trama de corrupción liderada por el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. Detalló que entre marzo de 2012 y marzo de 2013, la petrolera venezolana realizó 28 pagos por un monto total de 4.850 millones de dólares. Estas transferencias se realizaron a dos fondos, uno en Panamá y el otro en San Vicente y las Granadinas.

Informó que en ambos fondos aparecen los hermanos Oberto Anselmi como apoderados. Luego, este dinero fue «repartido como botín, cual mafia, a otros venezolanos, entre los que destaca Leopoldo Alejandro Betancourt López».

Durante su audiencia de presentación y delación, Víctor Aular, detenido por su implicación en el caso, relató que Ramírez le solicitó que firmara un plan de financiamiento por 17 mil millones de bolívares fuertes presentado por el ciudadano Juan Andrés Wallis Brandt, y que debían ser cancelados en dólares.

«Existía un preacuerdo de que (ese préstamo) debía ser cancelado en dólares a la tasa equivalente a la del Banco Central de Venezuela. Para ese momento, el diferencial entre las tasas oficial del BCV y del paralelo era tan grande, había una operación cambiaria que originaba una gran cantidad de ganancia para la persona que iba a recibir esas divisas», expuso.

Añadió que quienes obtuvieron esas divisas a tasa preferencial luego las vendieron al mercado paralelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!