CPI se sesgó contra Venezuela: Valoró solo 20% de información aportada por Gobierno de Maduro (Ver video)
«No se ha cometido en Venezuela delito de lesa humanidad y sabemos que nosotros estamos dando la batalla por la verdad de Venezuela», expresó. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«Apenas el 20% de la información suministrada por Venezuela fue tomada en consideración» por la Corte Penal Internacional, CPI. Así lo dio a conocer este viernes 1° de marzo la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, al rechazar la infundada decisión de la Sala de Apelaciones de ese organismo internacional, ente que anunció que continuará investigando al Gobierno nacional por supuestos crímenes de lesa humanidad.
«Apenas el 20% de la información suministrada por Venezuela fue tomada en consideración, fue tomada, valorada, fue revisada fue observada, el resto de la información presentada por Venezuela no fue tomada en consideración. Tal es así que en la decisión que sale hoy en la Sala de Apelación señala que la fiscalía se equivocó, al no analizar la sala de cuestiones preliminares completamente la información presentada por Venezuela», expresó en declaraciones a Venezolana de Televisión, VTV.
Agregó que con esta situación queda en evidencia que hay un sesgo de la CPI contra Venezuela. «Sesgo para instrumentalizar el orden de la justicia internacional contra Venezuela»
«Hoy la Sala de Apelaciones dijo que la Sala de Cuestiones preliminares se había equivocado porque no había analizado la información, cosa que venía denunciando Venezuela», manifestó.
Sin acceso a la información
La vicepresidenta también denunció que Venezuela lo denunció, «nunca tuvimos acceso a la información. Fuimos a ciega, nos llevaron a ciega. No tuvimos acceso a la información, nunca Venezuela tuvo acceso a defenderse ni oportunidad de defenderse porque no se compartió información con Venezuela. Y en ese examen preliminar decidieron pasar a la fase de investigación donde le dieron facultades al fiscal General de la CPI, para abrir lo que se ha llamado ya la investigación en Venezuela»
Recordó que en su momento Venezuela rechazó esta postura del examen preliminar y demostró que no se había compartido información.
Irregularidades
Añadió que luego se pasó a una etapa donde el fiscal envía un tipo de información, «que debemos decir con señales de precariedad, incompleta».
Automáticamente mencionó dos ejemplos de irregularidades en la investigación. «Señalaban como persona desaparecida a Antonio Ledezma, que se la pasa borracho en Madrid, España. aparecía en la CPI como una persona desaparecida».
«Otra persona desaparecida para entonces era el exrector del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, por mencionar unos ejemplos de como la información estuvo absolutamente confundida. Presentada con seudónimos, repetida».
Indicó que Venezuela con mucha paciencia metodológica demostrando siempre que en el país no se ha cometido delitos de lesa humanidad, «fuimos respondiendo más de 100 casos presentados por la fiscalía. Nos fuimos mucho más allá a demostrar la capacidad que tiene Venezuela en el ejercicio pleno de su jurisdicción soberana, autónoma, fuimos demostrando todas las investigaciones que se fueron haciendo».
Indicó que en el último trimestre del 2023, Venezuela acudió a la Sala de Apelaciones, «allí quedó en evidencia que Venezuela estaba llevando adelante su proceso de investigación sobre delitos que en ningún caso han categorizado frente al Estatuto de Roma como delito de lesa humanidad. No se ha cometido en Venezuela delito de lesa humanidad y sabemos que nosotros estamos dando la batalla por la verdad de Venezuela».
La verdad se va a imponer
«La verdad de Venezuela se va a imponer y nunca vamos a desmayar para que se sepa. Se ha instrumentalizado la justicia internacional de forma inmoral», denunció la vicepresidenta Ejecutiva.
Denunció que en el contexto del genocidio de Israel en Gaza, organismos internacionales solo «voltean a tomar el caso de Venezuela para sumarse a la comparsa de agresión en contra del país».