Cremas de auyama, zanahoria, y exámenes médicos entre las atenciones a refugiado vasco

Desde el miércoles es atendido en el Hospital Pérez de León, cuando levantó la huelga de hambre que mantenía desde el 29 de marzo para exigirle al consulado de España la entrega de su pasaporte. Fotos @Borrokaz / YM

VEA / Carlos Batatin

Tras 36 días sin haber ingerido alimentos (desde el pasado 29 de marzo) la noche de este miércoles 4 de mayo, el ciudadano de origen vasco y con «estatus de refugiado» en territorio venezolano Asier Guridi Zaloña, probó pequeños sorbos de crema de auyama y de zanahoria en el Hospital Pérez de León.

La noticia de su estado de salud la confirmó el propio Guridi Zaloña para Diario VEA este jueves 5 de mayo a través de comunicación telefónica, mediante la cual aseguró que los especialistas que llevan su caso “me retiraron la vía para suminístrame hidratación (solución fisiológica)  porque me estaba produciendo náuseas y vómitos”.

Destacó que ha sido muy bien atendido. “Hoy, este jueves, fui sometido a exámenes médicos para comprobar en términos generales cómo se encuentra mi organismo. Exámenes de sangre, rayos X, entre otros”.

Expresó que los resultados de estos estudios serán analizados este viernes y, a partir de allí, los médicos determinarán su condición en términos generales.

Señaló que este jueves comió varias cucharillas de crema de arroz. “Me han dado cantidades mínimas por el tiempo que duré en huelga de hambre ante la negativa por parte del Consulado General de España en Caracas para otorgarme identidad jurídica válida”.

Dijo que su estómago está relativamente bien. “Debemos esperar resultados de las pruebas que me han hecho”.

Huelga de hambre

Su protesta comenzó el pasado el 29 de marzo, a escasos metros del Consulado General de España en Caracas, ante la negativa de esa representación diplomática  de otorgarle su pasaporte.

Sobre ese aspecto declaró para Diario VEA que el gobierno español se niega de forma rotunda a entregarle su pasaporte, el cual «me daría entrada para acceder a los derechos humanos fundamentales e inviolables de todos los seres humanos, entre otros, el derecho al trabajo y a la vida digna; el derecho a la personalidad jurídica; el derecho a casarme; el derecho a la propiedad; el derecho a la igualdad ante la ley; el derecho a representar y defender a mi  hijo».

El día 25 de abril, cuando llevaba 27 días sin ingerir alimentos, declaró para Diario VEA que comenzaba a presentar molestias de salud.  «Comencé a presentar mareos o amagos de pérdida de conciencia por variaciones con la tensión. Igualmente nauseas y vómitos». Siete días después,  este miércoles 4 de mayo, informó a través de su cuenta Twitter @Borrokaz, «en este momento estoy siendo atendido en el hospital Pérez de León, Caracas, ante las continuas náuseas y vómitos; Levanto la huelga, pero no ceso la lucha; ¡por mi hijo, por mí, por nosotros! ¡Porque es una injusticia atroz!».

error: Este contenido está protegido !!