Refugiado vasco en Caracas levanta huelga de hambre

0

Asier Guridi Zaloña informó en su cuenta Twitter que ingresó al Hospital Pérez de León, en Petare, estado Miranda. Fotos @Borrokaz / YM

VEA / Carlos Batatin / Yonaski Moreno

Este miércoles 4 de mayo, el ciudadano de origen vasco y con «estatus de refugiado» en territorio venezolano, Asier Guridi Zaloña, levantó la huelga de hambre que mantenía desde hace 36 días. Informó en su cuenta Twitter que ingresó al hospital Pérez de León, en Petare, estado Miranda, «ante las continuas náuseas y vómitos».

Su protesta sin ingerir ningún alimento la comenzó el pasado el 29 de marzo, a escasos metros del Consulado General de España en Caracas, ante la negativa de las autoridades de esa nación a otorgarle su identidad jurídica válida.

Antes de conocerse su decisión, Diario VEA se trasladó al lugar donde realizaba la huelga, con el fin de hacerle seguimiento a su caso. Al llegar, pasadas las 11:20 de la mañana, notamos que no estaba. Luego del mediodía, nos comunicamos con Asier, vía telefónica, y nos informó que ya no estaba en el lugar. Posteriormente insistimos media hora después y por problemas de comunicación no pudo informar los detalles.

A través de su cuenta Twitter @Borrokaz, Asier manifestó pasado el mediodía de este miércoles  que «en este momento estoy siendo atendido en el hospital Pérez de León en Caracas, ante las continuas náuseas y vómitos; primero por las venas…. Levanto la huelga, pero no ceso la lucha; ¡por mi hijo, por mí, por nosotros! ¡Porque es una injusticia atroz!».

El 25 de abril, cuando llevaba 27 días sin ingerir alimentos, Asier Guridi Zaloña declaró para Diario VEA que su organismo comenzó a presentar deterioro de salud.  «Comencé a  padecer reiterados episodios de mareos o amagos de pérdida de conciencia por variaciones con la tensión. Igualmente han comenzado las arcadas y vómitos de bilis o líquidos del estómago».

Guridi Zaloña decidió iniciar su protesta de no ingerir alimentos para exigirle al gobierno español su identidad jurídica (pasaporte). Sin embargo, nunca recibió ninguna respuesta, pese a que su huelga de hambre la realizó a escasos metros del Consulado General de España en Caracas.

En diversas oportunidades reiteró que el gobierno español se niega de forma rotunda a entregarle su pasaporte, el cual «me daría entrada para acceder a los derechos humanos fundamentales e inviolables de todos los seres humanos, entre otros, el derecho al trabajo y a la vida digna; el derecho a la personalidad jurídica; el derecho a casarme; el derecho a la propiedad; el derecho a la igualdad ante la ley; el derecho a representar y defender a mi  hijo».

“Ayer fue la última vez que lo vi por aquí”

“Ayer fue la última vez que lo vi por aquí”, comentó a Diario VEA la encargada de un kiosko que se encuentra al lado del lugar donde Asier pernoctaba. “No creo que fuera desalojado a la fuerza, porque no hubo revuelo”, declaró, al ser cuestionada sobre qué había sucedido. “Hoy llegué y no estaba”, precisó.

Diario VEA llegó al lugar pocos minutos antes de mediodía, y se mantuvo en los espacios hasta la 1:30 de la tarde, evidenciando que las paredes que antes mostraban un par de pancartas y una bandera del País Vasco, estaban vacías. Los carteles pintados a mano estuvieron pegados a la pared por más de 30 días y exponían «soy ciudadano vasco, exijo reconozcan mi identidad y la de mi familia» y «en huelga de hambre Asier Guridi».

Las pancartas, así como varios envases de agua y otros efectos personales de Asier, lograron captar la atención de quien por ahí pasaba; de hecho, al ser consultados al respecto algunos transeúntes manifestaron notar la ausencia del refugiado, pero declararon desconocer en qué momento se retiró del lugar.

Minutos después que este medio dejara el lugar, Asier anunciaba el levantamiento de la huelga por razones médicas a través de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!